ISBN : B0BNWCKTT8
Editorial: No reconocida (28/02/2023)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La apasionante historia real de Ermessenda de Castellbó: una mujer dispuesta a todo en nombre del amor y de la libertad.

¿Podrá sobrevivir a una despiadada purga religiosa?

Cataluña, 1202.

Única heredera de dos poderosas familias, Ermessenda se prepara para gobernar su vizcondado con justicia e igualdad. Sin embargo, su sueño se hace trizas cuando su padre le impone un matrimonio arreglado en una tierra lejana.
>Voir plus

Celia_0504
 20 February 2023
Conocí la existencia de este libro gracias a las redes sociales, y enseguida me llamo la atención, ya que la Edad Media es un periodo histórico que me apasiona y el tema de los Cátaros nunca dejara de atraerme. Así que como veis, el libro lo tenia todo para gustarme mucho y ser una lectura muy disfrutable. Así que cuando su autora, Mariana Vernieri, anunció por redes que buscaba lectores cero, no dude en apuntarme, ya que tenia muchas ganas de leerlo. Ha sido la primera vez que he sido lectora cero, y ha sido para mi una experiencia muy interesante, en parte gracias a lo mucho que me ha gustado lo que voy a reseñaros a continuación.

Año 1267. Arnau de Castellbò y su hija Ermessenda son juzgados post-morten por catarismo. La sentencia dicta que sus restos deberán ser sacados de su tumba e incinerados, con sus cenizas esparcidas al viento. Pero este supuesto epilogo tan cruel, acaba por convertirse en el prologo de una historia que nos llevará al año 1202, cuando una quinceañera Ermessenda deberá partir al condado de Foix para casarse con su heredero, el futuro Roger Bernat II. Lo que en un principio parece ser una condena para nuestra protagonista, pronto se mostrara como el inicio hacia una nueva vida, gracias a su adhesión a los preceptos cataros y al amor que se forja entre ella y su prometido. Sin embargo, las ambiciones políticas y religiosas, las conspiraciones y la incomprensión la obligaran a luchar por su felicidad y por proteger a los que ama.

Para mí, lo mejor que podemos encontrar en “Los Dos Castillos” es el inteligente y bien llevado equilibrio que su autora sabe encontrar entre ficción histórica e historicidad. La obra que nos ocupa es verídica y veraz, dos términos que no son necesariamente lo mismo, ni tienen porque ir de la mano, como muchas obras han dejado en evidencia. Verídica, porque trata de unos hechos que ocurrieron de verdad hace casi ocho siglos, y que fueron protagonizado por unas personas que existieron de verdad; y veraz porque dentro de todo lo que hay en esta historia de ficticio es plausible que muchas de esas cosas se dieran como se nos presentan aquí. Mariana Vernieri crea una novela en la que la historia se da de la mano con una protagonista rebelde que va creciendo y descubriéndose a si misma en una época convulsa tanto en lo religioso como en los histórico y político. Todo un conjunto que, prácticamente, desde la primera pagina atrapa al lector. La prosa de la autora es sencilla y directa, pero se permite algún que otro momento más lírico, especialmente a la hora de describir los paisajes catalanes o del sur de Francia, o los varios castillos, templos y fortalezas que van siendo los escenarios a lo largo de su trabajo. de todas formas, tengo que admitir que me hubiera gustado que hubiera algún que otro momento mas de este estilo, ya que a veces me parecía una pluma un poco árida.

Quizás el mayor “pero” que puedo encontrar en esta obra ha sido que lo introductoria que es. Y eso es algo inevitable, ya que “Los Dos Castillos” es la primera entrega de una trilogía. de ahí que sea imperativo dedicar tiempo y paginas a poner en contexto al lector, presentándole a los personajes y los hechos más destacables, los que van a dirigir los compases de toda la saga. El ritmo de toda la obra es bastante meritorio, ya que es muy ágil y ameno prácticamente en todo momento, pero no resulta agobiante y permite que el lector no se pierda entre tantos hechos y personajes, que pueda enterarse de todo de una forma rápida y eficaz. En este sentido, quizás me falte que al principio de la obra haya un breve momento o texto en el que se ponga en contexto al lector sobre la época en la que tienen lugar los hechos principales, en la que se explique un poco como es la situación en sus vertientes política, geográfica y religiosa. Es cierto (y para mi es uno de los puntazos de la novela) que poco a poco se va poniendo en contexto al lector paralelamente a como se va desarrollando el argumento, de forma que este vaya atando cabos por sí mismo y viendo la relación que hay entre los diferentes elementos que mas peso tienen en la obra. Pero creo que para alguien que no tenga mucha idea sobre historia, catarísmo, Edad Media, o simplemente la época en que todo tiene lugar, al principio todo debe resultarle demasiado abrupto, se puede sentiré un poco perdido. Esta forma de narrar me parece muy meritoria en otros géneros como la ciencia ficción y la fantasía, cuando se presentan mundos o sociedades inventados. Pero de forma personal, me parece que en historia es importante lograr poner al lector desde el principio en contexto, guiarle de forma que aprenda y descubra sin llegar a perderse.

Por otra parte, los personajes me han gustado mucho a grandes rasgos. He leído muchas novelas de género histórico (y muchas de ellas ambientadas en el medievo), y uno de mis mayores problemas es que muchos de sus personajes me resultan demasiado maniqueistas, en el sentido de que o son muy malos, o son muy buenos. Es cierto que aquí los buenos son muy buenos, pero me ha gustado la forma en que Mariana Vernieri logra mostrarnos las luces y las sombras de los malos malísimos de la película, demostrar que pese a sus ambiciones tienen motivos para actuar como lo hacen, incluso cuando la pura avaricia es lo que les mueve. Y entre medias encontramos a varios encajados en una interesante gama de grises. y lo que para mi tiene más méritos: la forma en que Vernieri logra encajarles en la época en que vivieron, como les muestra como hijos de la época medieval en que les tocó vivir. Quizás en este aspecto pase lo mismo que menciono arriba: muchos de ellos solo son meramente introducidos, te queda la impresión de que podrían dar mas de si, y te quedas con ganas de saber mas de ellos o de verlos actuar más. Pero lo dicho, estamos antes una primera entrega. Espero que en las dos siguientes se trabajen mas a estos caracteres. Debo reconocer que para mi los más interesantes y mejor trabajados son la mayor parte de esas mujeres que han poblado estas paginas (Esclarmonde de Foix, a tus pies. Y necesito saber más cosas de Wilhelmina. Es un personaje que ha llamado mucho la atención). de los masculinos, el único que realmente me ha llamado la atención ha sido Guy, en parte por los matices que hay en su personalidad, en parte por el tipo de relación que establece con su pupila Ermessenda, que me ha parecido que esta llevada de una forma bastante original y que da para mucha evolución en las futuras entregas (y salseo, todo hay que decirlo).

El que ella sea la protagonista absoluta y el lector vea desde su perspectiva cómo se van desarrollando la mayor parte de los acontecimientos es algo que pesa y que se nota mucho. Ermessenda es el personaje mejor trazado, y resulta muy fácil meterse en su piel. Ha sido muy interesante descubrí mas sobre una figura femenina tan desconocida fuera de los estudios relacionados con el Catarismo (ya que dentro de se movimiento y su historia fue una figura destacable) y la historia medieval de los franco condados, siendo medianamente trabajada dentro de la historiografía catalana. Algún que otro dirá que el personaje tiene una mentalidad demasiado avanzada y feminista para la Edad Media, ya que busca ser dueña de su destino y de sus heredades. Pero cuando piensas en todas esas mujeres que sí fueron señoras feudales por derecho propio (como mi personaje histórico favorito, Leonor de Aquitania) o que suplieron a sus maridos, padres o hijos en todo tipo de deberes (y no solo me refiero a mujeres nobles que gobernaban, por diferentes circunstancias, los territorios destinados a sus parientes varones. También me refiero a burguesas o hacendadas que tenían que tomar las riendas de los negocios y tierras familiares), te das cuenta de que una mujer con posibles sociales y económicos no tenia porque estar supeditada a los varones que la rodeaban (como siempre, otro cantar eran las de las clases mas bajas, pero eso es otro tema). Se nota mucho la solicitud de la autora para con su protagonista, la forma en que la retrata es muy favorable. Quizás a veces en demasía. Es cierto que Vernieri presenta una imagen muy global de ella, representando también muchos de sus defectos, como lo insegura y caprichosa que puede resultar a veces. Pero en general el cuadro es muy agradable. Demasiado. Y a veces me ha parecido demasiado tópico y poco creíble, en el sentido de que a lo largo de la obra no se nos deja de decir mil y una vez sobre lo bella y lista que es Ermessenda. Sobre como destaca sobre el resto de boca de su edad respecto a madurez y sensatez. Sobre como acaba por ser la mas astuta de todos al tener las mejores ideas, sacándoles las castañas del fuego a los hombres que la rodean.

En general, me ha gustado mucho el arco del personaje de Ermessenda. Tiene de todo: crecimiento personal, espiritualidad, ambiciones y metas, amor, lucha… La autora no le pone las cosas fáciles, Ermessenda debe trabajar mucho por conseguir lo que quiere y por el bienestar de los suyos. Y ella responde no siendo una princesita que espera a ser salvada por el héroe de turno, sino tomando las riendas de su destino y luchando activamente por ella y por lo que cree justo. Todo eso hace que acabe evolucionando de una forma notable, transformándose los principios que rigen su existencia. Pero reconozco que me ha mosqueado un poco lo simplista que a veces me han resultado sus intenciones y sus motivaciones, a veces me dejaba fría por eso, ya que el personaje se me ha quedado un poco plano en varios momentos. En eso creo que ha tenido mucho que ver lo lineales que me han parecido muchos de los diálogos. La mayoría me han gustado, porque me han parecido ágiles y que aportaban mucho a la trama y al crecimiento de los personajes y a que el lector pueda conocerlos mas. Pero hay otros que me han parecido muy repetitivos, simplemente enfocados a cosas ya sabidas por el lector. O que están mas enfatizados en el romance entre la protagonista y su prometido, Robi. Y que para mi no aportaban nada, y me resultaban muy aburridos y simplistas. En general, algo que me falta en esta novela es que muchos de estos diálogos (no todos) y su protagonista tengan más matices. Creo que eso ayudaría a que el tono de la novela no fuera en muchas ocasiones un tanto Disney, que era algo que me escamaba con el realismo que otras escenas si que conseguían tener.

Y, por último, decir que el epílogo me ha dejado un tanto descolocada. Y es que la novela se mueve en dos líneas históricas. La protagonizada por Ermessenda queda muy en el aire, preparada para seguir avanzando en la siguiente entrega de la trilogía. Pero la que se da en el prólogo y el epílogo, en 1267, acaba muy cerrada y con una sensación de final de ciclo que me ha sorprendido cuando se piensa que solo estamos cerrando el primer volumen. A lo que se une la aparición abrupta de un personaje que nadie se esperaría así de pronto, y que tiene toda la pinta de que dará mucho juego en los siguientes libros. Lo que está claro es que todo queda muy en el aire y deja al lector con muchas dudas y con ganas de saber como va a continuar todo y que retos va a tener que superar la protagonista.

En definitiva, “Los Dos Castillos” es un estupendo inicio de saga, que entretiene y enseña a partes iguales, que hará las delicias de los amantes de las novelas de Kent Follet o Daniel Wolfe. Mariana Vernieri nos lleva con firmeza a una época de luchas e incomprensión religiosa. Su empatía y aprecio por el mundo cátaro logra acercar esa corriente cristiana al lector moderno con una empatía muy contemporánea. No se trata solo de que represente con gran fidelidad histórica todo lo que supone este mundo, contrastando la luminosidad y sencillez de su filosofía de vida y sus hábitos con lo oscuro de su historia y del destino de muchos de los que profesaron esta fe. Es la manera en que logra que la solicitud que siente por este movimiento y su historia conecte con el lector, dando a los cátaros una pátina de humanidad muy cercana y realista, poniendo en relieve el genocidio que muchos cataros sufrieron, como veremos en las siguientes entregas, uno de los episodios mas terribles de la historia medieval europea. En los últimos tiempos muchos libros han puesto como a protagonistas a los cátaros, pero casi siempre desde un prisma mas enfocado en lo místico o en las múltiples y cinematográficas leyendas que sobrevuelan a este movimiento. En ese sentido, me ha gustado leer sobre ellos desde una perspectiva mas humana y realista, dedicada a su historia y a su forma de vida y de pensar. Es algo que he agradecido mucho

Si a todo esto se le suma la forma en que lo histórico se conecta con el romance y la intriga, y el mimo con el que se trabaja el rigor histórico en todos los sentidos (ya no solo en los hechos que puedan salir en los libros de historia. También en el día a día, la cultura y las costumbres que articulan la vida cotidiana de aquellos que vivieron en la zona pirenaica del siglo XIII) nos encontramos con una lectura muy interesante y amena, que es disfrutable y engancha de principio a fin. Deseando saber como van a continuar las aventuras y desventuras de Ermessenda de Castellbò.
oscarseron
 16 April 2024
Mariana Vernieri, la autora, nos lleva al siglo XIII europeo para hablarnos sobre la importancia de la independencia y el carácter indómito, a la vez que sensato, de las personas. Así como del Amor.
La novela es la primera parte de la trilogía sobre Ermessenda. En ella se narra las vicisitudes de la protagonista en su llegada y adaptación a Foix para contraer nupcias en un matrimonio impuesto por motivos políticos. Así, se verá su asentamiento en el Languedoc y su visión del catarismo, al igual que la conciencia social que ella tenía.
Desde el comienzo se presenta a Ermessenda como una joven instruida con una gran capacidad de razonamiento crítico, aunque tiene que aceptar tanto los designios de su padre y la falta de derechos de las mujeres en aquella época (s. XIII). Así, vemos su conciencia social y capacidad de razonamiento crítico hacía su entorno y las enseñanzas de la Iglesia Católica, la cual dominaba y controlaba la mente de toda la Sociedad, o casi toda.
Conforme se avanza en la lectura vamos viendo cómo se va afianzando el deseo de conocimiento de la protagonista, lo cual extrapolándolo podemos decir que es lo que se debe hacer siempre antes de denostar una idea u opinión. de esta manera, la obra nos indica que antes de emitir un juicio de valor, debemos informarnos adecuadamente para no caer en presunciones y prejuicios. Además, siempre es recomendable estar receptivo al aprendizaje a lo largo de la vida para no estar desfasados.
Junto a esto, este conocimiento nos permite ser más integradores con personas de otras culturas. O, dicho de otro modo, ser menos intransigentes y poder adaptarnos mejor a todas las situaciones.
Por otro lado, también clama por la independencia de cada persona a la hora de realizar sus decisiones, sin tener que aceptar las imposiciones de nadie. Lo cual puede llevar a terminar en el mismo lugar o seguir el mismo camino que nos habían marcado anteriormente, pero siendo nosotros los dueños de nuestro destino.
Finalmente, narra cómo nace el amor entre las personas. Ese tipo de amor verdadero y duradero que es capaz de aguantar todo tipo de obstáculos durante toda la vida para terminar triunfando. O, al menos, ser el único de toda nuestra existencia.
Y en el conjunto de la novela el lector observará cómo la política, la religión y el honor estaba por encima de los deseos de los hijos, y sobre todo de las mujeres.
Personalmente, la obra me ha gustado bastante porque entretiene y refleja de manera sencilla de entender la forma de vida de los poderosos en la Edad Media. Y cómo se puede terminar siendo amada y amar un lugar que no es el tuyo por el simple hecho de mostrar empatía para con sus habitantes. Por ello considero que es una lectura bastante recomendable.
Marylicious
 27 February 2023
LOS DOS CASTILLOS

“Recibí gratuitamente una copia de este libro a cambio de una reseña honesta. Esta reseña está basada en la copia avanzada y puede diferir de la versión final del libro.”

Una excelente e interesante novela, es la primera parte de una trilogía basada en la vida y obra de una gran mujer de la época medieval.

Este primer libro nos permite adentrarnos de manera clara y amena en un tema de vital importancia en aquella época en regiones como la de los Pirineos Catalanes. Las vidas de los habitantes de pueblos y regiones dependían de grupos de poder, principalmente políticos y religiosos, y sabemos que la iglesia católica fue el gran opresor durante mucho tiempo.

En este libro se explica de forma clara y entretenida el tema de los cátaros, sus costumbres, principios, ideales y conceptos; y podemos entender por qué se les consideraba herejes. Algo sumamente interesante y admirable es ver el papel que desempeñaban las mujeres y el lugar e importancia que tenían en aquella sociedad.

No pretendo resumir aquí la historia de este magnífico libro sino comentar que ha sido una muy agradable lectura. Su escritura es ágil, entretenida, con un excelente balance de suspenso, romance, aventura y muy buen sentido del humor. A lo largo del libro van surgiendo interrogantes que a su debido tiempo se van aclarando de manera que no quedan cabos sueltos, o bien se sobreentiende que continúa la historia en los siguientes libros de la serie. La ubicación en tiempo y lugar y el papel de figuras históricas dentro de esta novela denotan el cuidado, la minuciosidad y el esfuerzo que la autora ha dedicado. Muy bien logrado.

Es un libro en el que disfruté muchísimo con la gran cantidad de frases y párrafos tan bien logrados que no es posible dejar de leerlos y saborearlos mas de una vez. Uno de mis párrafos favoritos es:

“Para cumplir responsablemente
mi deber de maestro, no he de inculcar a
mis alumnos mis propias creencias, sino
respetar las suyas y limitarme a impartir
conocimientos específicos y principios éticos fundamentales. Aprovechar mi posición de autoridad para influir en vuestra fe sería impropio de un buen maestro, y de un buen cristiano”.

Muy recomendable como novela histórica por el apego a la realidad, lo cual en este género no siempre resulta bien.
MaryliciousMarylicious27 February 2023
Es que estas cuestiones no pueden compartirse con el pueblo ignorante, o
harían descalabros. Es importante que la gente común tema al infierno para
cumplir con los diez mandamientos lo mejor posible. Sólo las personas
versadas en la Palabra podemos tener el criterio de dirimir cuándo los
designios superiores deben imponerse ante el cumplimiento de los
mandamientos de orden inferior.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray