Crítica de Marylicious

Marylicious
27 February 2023
LOS DOS CASTILLOS

“Recibí gratuitamente una copia de este libro a cambio de una reseña honesta. Esta reseña está basada en la copia avanzada y puede diferir de la versión final del libro.”

Una excelente e interesante novela, es la primera parte de una trilogía basada en la vida y obra de una gran mujer de la época medieval.

Este primer libro nos permite adentrarnos de manera clara y amena en un tema de vital importancia en aquella época en regiones como la de los Pirineos Catalanes. Las vidas de los habitantes de pueblos y regiones dependían de grupos de poder, principalmente políticos y religiosos, y sabemos que la iglesia católica fue el gran opresor durante mucho tiempo.

En este libro se explica de forma clara y entretenida el tema de los cátaros, sus costumbres, principios, ideales y conceptos; y podemos entender por qué se les consideraba herejes. Algo sumamente interesante y admirable es ver el papel que desempeñaban las mujeres y el lugar e importancia que tenían en aquella sociedad.

No pretendo resumir aquí la historia de este magnífico libro sino comentar que ha sido una muy agradable lectura. Su escritura es ágil, entretenida, con un excelente balance de suspenso, romance, aventura y muy buen sentido del humor. A lo largo del libro van surgiendo interrogantes que a su debido tiempo se van aclarando de manera que no quedan cabos sueltos, o bien se sobreentiende que continúa la historia en los siguientes libros de la serie. La ubicación en tiempo y lugar y el papel de figuras históricas dentro de esta novela denotan el cuidado, la minuciosidad y el esfuerzo que la autora ha dedicado. Muy bien logrado.

Es un libro en el que disfruté muchísimo con la gran cantidad de frases y párrafos tan bien logrados que no es posible dejar de leerlos y saborearlos mas de una vez. Uno de mis párrafos favoritos es:

“Para cumplir responsablemente
mi deber de maestro, no he de inculcar a
mis alumnos mis propias creencias, sino
respetar las suyas y limitarme a impartir
conocimientos específicos y principios éticos fundamentales. Aprovechar mi posición de autoridad para influir en vuestra fe sería impropio de un buen maestro, y de un buen cristiano”.

Muy recomendable como novela histórica por el apego a la realidad, lo cual en este género no siempre resulta bien.