Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
21 November 2023
"El siglo XIV fue muy difícil por las guerras, la peste, las hambrunas o las sequías, pero también fue la antesala del Renacimiento, porque todo ese sufrimiento posibilitó el paso del teocentrismo al antropocentrismo."

Un thriller en la línea de El nombre de la rosa de Umberto Eco, lejos de la maestría de este, pero sí bebe de él para trazar una intriga que engancha y que transcurre en Occitania a finales del siglo XIV con la Inquisición pontificia como antagonista. Eugeni Verdú 'humaniza' la tortura en sus primeros actos, con descripciones detallistas y desgarradoras, una parte bien documentada, y una segunda orientada al más puro thriller que gana en ritmo y nos ofrece una macedonia de géneros, sostenida por el suspense, que vence y convence.

La abadía de los herejes es una grata sorpresa, una de esas novelas que llegan sin hacer ruido y cuando se apuesta por ella deja un gusto dulce y satisfactorio. Aunque comienza con un estilo cervantino, tiene también algo de la tradicional novela de formación, vemos como el personaje madura a lo largo de su aventura, constando que el arma más potente es el conocimiento y no las espadas que había aprendido a forjar.