Crítica de MaiteGil

MaiteGil
29 August 2021
El libro es la primera entrega de una serie que tiene como protagonista al expolicía Dave Gurney. Está ambientado en la época actual, alrededor del 2010, narrado en tercera persona y dividido en tres partes claramente diferenciadas.

David Gurney vive con su esposa Madeleine al norte del estado de Nueva York en un pueblo tranquilo y apartado. Lleva dos años retirado del cuerpo e imparte clases de criminología en la universidad pública. Un antiguo compañero de estudios, con el que no mantenía contacto, recurre a él cuando comienza a recibir unas extrañas cartas, y se ve obligado a ayudarlo.

La primera parte se me hizo un poco pesada, y llegué a pensar que me había equivocado de libro. Las continuas descripciones me sacaban de la historia, y la relación entre el matrimonio la encontraba muy artificial. Pero la segunda parte se vuelve mucho más ágil y esas sensaciones desaparecen.

A partir de ahí me enganché totalmente, aunque es cierto que anticipé varias de las cosas que iban a ocurrir. El caso no es demasiado complicado pero sí muy adictivo.

Hay una gran cantidad de personajes hábilmente descritos, pero muy estereotipados, que en su mayoría no me han caído demasiado bien.

Me gustó mucho Jack Hardwick, un cínico y sarcástico policía que había trabajado con Gurney en un caso mediático. Desconozco si sale en futuras entregas, pero no me importaría volver a encontrarlo.

Una vez que superé el escollo de la primera parte, la novela se volvió totalmente adictiva y me la leí en un par de días. El autor nos cuenta bastantes cosas sobre el pasado de Dave, lo que nos permite conocerlo bien, aún así es posible que aún quede mucho por saber, sobre todo de sus antiguos casos.

Tenía el libro en casa, sin sacar del plástico, desde hace años. Gracias a una lectura conjunta me he animado a ponerme al fin con él. Tenemos la intención de leer toda la serie, así que los otros tres que tengo en la estantería pronto abandonarán la pila de los pendientes.

Si os apetece una novela policiaca, entretenida, adictiva y fácil de leer os animo a darle una oportunidad a este libro de John Verdon.