Crítica de michislibris

michislibris
16 March 2022
“La primera guerra a veces es la casa. La primera patria perdida, la familia”.

La quinta acepción cuando buscas la palabra “casa” en el diccionario es “familia”: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Siempre se nos ha enseñado que la casa-familia es el espacio seguro, un lugar de pertenencia inquebrantable. Pero qué ocurre cuando ese espacio seguro se convierte en un espacio hostil. Cuando uno —o más— miembros de la casa-familia cambian las reglas del juego y el miedo se antepone al amor.

En ‘Entre los rotos', Alaíde Ventura Medina reconstruye su infancia a través de un conjunto de fotografías que, de forma incomprensible, conserva su hermano. Un recordatorio de una infancia llena de dolor, maltrato y silencio, “pequeños abismos personales, cicatrices mal sanadas”. Durante todo el libro conocemos los hechos a través de la memoria de la autora quien, a su vez, hace un ejercicio personal por comprender a su hermano y el silencio que este adoptó como refugio para escapar del mundo —y de la v*olencia de su padre—.

“De entre las muchas contradicciones del paso de mi hermano por el mundo, la incompatibilidad entre su anhelo por desaparecer y lo llamativo de su presencia era una de las más crueles”.

A pesar de la crudeza del relato, Alaíde consigue ahondar en las fisuras y en las partes más oscuras de su vida, usarlo como material literario y crear algo auténticamente bello. Cuando un libro me parece que está tan bien escrito la mayor justicia que le puedo hacer es pediros que lo leáis.

“Yo sabía que amarlo era una traición, igual que fantasear con que mamá lo perdonaba. Mi hermano seguía encerrado en sí mismo. Solo y en silencio, pasaba los días encarcelando en el interior de su propia miente. Y mientras tanto yo compartía con mi papá el bullicio. (…) Risotadas de crueldad amable, complicidad traidora, de amor violento, impulsivo, peligroso, hipócrita. Pero amor a fin de cuentas”.