Editorial: Sans Soleil Ediciones (05/10/2020)

Hace mucho que los videojuegos dejaron de ser un mero entretenimiento. Este pionero libro revela las luces y las sombras de una de las industrias culturales más poderosas de nuestro tiempo.

¿Qué imagen nos ofrecen los videojuegos de momentos históricos decisivos como el Desembarco de Normandía o la Revolución Islámica de Irán? ¿Cómo representan el Holocausto o la violencia contra los civiles? ¿Por qué muchos gobiernos censuran o promueven la creación ... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 21 January 2023
Nos encontramos ante un ensayo enmarcado en lo que se denomina historia cultural. La historia como disciplina se abre a nuevos campos de estudio y debe, o intenta, nuevas explicaciones y análisis. de esta premisa nace el libro de Alberto Venegas Ramos sobre el videojuego.
Las horas dedicadas a este entretenimiento ya superan a cualquier otro medio de comunicación de masas, un crecimiento que «ha corrido en paralelo a un descenso en las horas de lectura y a un crecimiento de la importancia de la imagen». Bajo este paradigma, el estudio que tenemos entre manos es urgente y necesario. No olvidemos la lectura de Serge Gruzinski:
«la imagen puede ser el vehículo de todos los poderes y todas las vivencias (...). El pensamiento que desarrolla ofrece una materia específica, tan densa como la escritura aunque a menudo es irreductible a ella; lo que no facilita en nada la tarea del historiador obligado a escribir sobre lo indecible».
Todo esto supone la necesidad de comprender y analizar el videojuego ya que, según la hipótesis del autor, «la relevancia capital de este medio para entender nuestra forma de relacionarnos con el pasado» es imprescindible. al final, se convierte «en un testimonio que nos permite, incluso, emplear el videojuego como testimonio y documento histórico para el conocimiento de lo ocurrido».
[Sigue]
Enlace: https://dialnet.unirioja.es/..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo21 January 2023
La historia representada en los videojuegos en forma de hiperespectáculo segrega su propia verdad y llega a eclipsar al pasado documentado elaborado por el trabajo de los historiadores
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo21 January 2023
Un videojuego es: una creación digital donde intervienen uno o más usuarios, quienes a través del control de uno o más actores virtuales participan de una narrativa a través del juego y ven limitadas sus decisiones y acciones dentro del mundo virtual por unas reglas determinadas
otros libros clasificados: VideojuegosVer más

Otros libros de Alberto Venegas Ramos (1)Ver más