Editorial: Minotauro (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
75 años acaba de cumplir Batman y mucho ha cambiado el murciélago desde aquella imagen sesentera del señor con barriguita cervecera disfrazado por su madre para una función del cole. Debajo de esta imagen se esconde un personaje ambiguo, neurótico, enfermizamente obsesivo y marcado por el asesinato de sus padres. Un loco que hace el bien. Un quijote que trata de parar con las manos el mar del crimen de su ciudad.
Si no sabes que Batman importa menos que Bruc... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 12 November 2018
Como no voy a ser capaz de reseñar este libro sin contener a la batfangirl que llevo dentro, ni lo voy a intentar, así que preparaos para una reseña completamente parcial y nada objetiva como si estuviera opinando de mi propia biblia personal a partir de ahora. de hecho, hacía muchísimo que no me aventuraba a leer un ensayo sobre ningún tema y prácticamente los únicos que he leído en mi vida siempre tienen que ver con asesinos en serie, misterios del tipo Cuarto Milenio y críticas sociales como el feminismo; y desde luego nunca me ha dado por reseñarlos ni veréis muchas lecturas así por este blog. Pero, señor@s, Batman es Batman. Y como dice el título del libro y varias veces en su interior, mola más que yo, que tú y que tod@s nosotr@s junt@s.

Los autores no han tenido que esforzarse apenas en transmitirme su pasión por este superhéroe porque a mí ya me tenían ganada sólo con la primera palabra del título pero aún así, son capaces de que incluso los que se acercan por primera vez a este tipo de lectura, sientan curiosidad por un montón de referencias a otras obras, tanto del cómic como del cine, cuando las traen a colación de lo que están exponiendo en determinado epígrafe. Para ello, el libro está estructurado por “tomos” en vez de por capítulos y a su vez cada uno tiene varios apartados intercalando fragmentos o diálogos de películas o series. Ninguno de estos apartados tiene desperdicio porque en todos hay algo que por muy fan de Batman que seamos, seguro que no sabíamos. Y qué gozada, porque parece mentira que hayan pasado unos 80 años desde que se creó este personaje y es increíble lo actual que sigue siendo. Muchos a día de hoy siguen dudando de la calidad del cómic y las novelas gráficas como forma de arte y la verdad es que no entiendo por qué ese poco respeto hacia una de las formas de creatividad más extendidas en cualquiera de las culturas (ya sea cómic americano, TBO español o manga japonés). La prueba de la calidad de este tipo de historias y personajes la encontramos en años y años de fidelidad de lector@s o fans, que puede tener o no que ver con lo comercial que sea, pero si Batman no ha envejecido aún después de todo este tiempo, alguien hizo algo bien en su momento, eso está claro.
A medida que van avanzando los tomos, nos acercamos más al Batman que conocemos hoy en día y que es el que nos sentimos orgullos@s de llevar en camisetas, pijamas o pósters a tamaño natural. Pero hasta llegar a hoy el personaje ha evolucionado tanto que si sólo mirásemos sus inicios sería prácticamente irreconocible para quienes sólo tiene la referencia de la trilogía de Nolan. Aunque siendo justos, este ensayo no sólo va del justiciero principal sino que nos da una visión general y también profundizada sobre los escenarios como Gotham y Arkham, las relaciones de los cómics con otros superhéroes coetáneos y por supuesto, la infinidad de villanos y aliados que ha ido teniendo a lo largo de las décadas. A través de todas de las páginas hay fichas individualizadas con el origen y la evolución de muchos personajes icónicos como Harley Quinn o el Pingüino, sus similitudes y sus diferencias entre los cómics y las adaptaciones o incluso el motivo por el cual llegaron a existir. Es increíble ver como muchos de esos personajes hoy en día son fácilmente reconocibles con un símbolo e incluso sería impensable que nos viniera a la mente Batman sin relacionarlo automáticamente con el Joker o con Robin.

En cuanto al estilo de los autores, sobra decir que el libro es divertido hasta decir basta. Hay sarcasmo e ironías a torrentes y rebosa frikismo por todas partes. Pero tengo que destacar que no sólo se trata de un libro de curiosidades sino de un auténtico trabajo de análisis de los muchísimos aspectos que engloban al universo DC, de las posibles fuentes de inspiración para crear personajes y escenarios, de los puntos más escabrosos como el plagio o pasadas de los guionistas y dibujantes al eterno rival, Marvel (sí, hay muchos cotilleos de este estilo). También hay mucho salseo referente a las películas y a los actores hasta los últimos años con Suicide Squad y Justice League, con los tejemanejes de directores y elecciones de castings o datos curiosos acerca de los rodajes.

En definitiva, y como comentaba al principio, este no es un libro para cualquiera porque se requiere cierto nivel de conocimientos frikis para poder disfrutarlo al máximo, pero a la vez, está planteado de tal manera que resulta motivador para cualquier principiante en Batman para acercarse a este personaje fascinante porque los autores saben meternos las ganas en el cuerpo incluso si nunca hemos cogido un cómic en nuestra vida.
No creo que haga falta repetirlo pero por si acaso no se ha notado en todo mi monólogo anterior, este va a ser mi nuevo libro de culto para hojear cuando me aburra y para hacerme la listilla en las sobremesas con otr@s frikis como yo. Ni siquiera me siento culpable por plantarle todos los astros estelares al completo a este librito de unas 200 páginas que para much@s puede ser el libro más tonto que se hayan podido encontrar pero puede deberse a que está escrito por y para fans y somos l@s únic@s que comprendemos la verdadera esencia de cada línea del interior.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
lectoraaburrida
 30 November 2018
No hace falta ser un batmaníaco para apreciar el gran trabajo que han hecho en este ensayo sus dos autores. No hace falta haber leído los cómics de culto ni haber visto las películas más relevantes, no... No hace falta, ya que cuando acabes de leer este ensayo, irás corriendo a comprar cómics y películas sobre Batman; Arturo y Juan te habrán metido el gusanillo al darte a conocer este gran personaje.
Al empezar el libro nos encontramos con "Morir en Crime Alley", un relato de Gómez Jurado sobre cómo nace Batman, cómo Bruce Wayne ve morir a sus padres en el transcurso de un atraco y este hecho lo marca de tal forma que decide dedicar su vida a luchar contra el crimen. El relato de Juan es absolutamente maravilloso, emotivo, escalofriante; me puso los pelos como escarpias.
El libro se va desarrollando en un formato muy original, una especie de debate entre González Campos y Gómez Jurado sobre el mundo Batman.
Batman no es un superhéroe, Bruce Wayne no tiene ningún poder especial, pero sí tiene una fuerza de voluntad increíble para hacerse a sí mismo y eso es lo que lo va a distinguir del resto de humanos. Es nada más y nada menos que un hombre, pero es un gran héroe.
Un libro lleno de anécdotas de la historia del cómic, de su trayecto en el cine, homenajes, historias de plagios, frases emblemáticas y muuuuuucho más.
¿Recomendaría este libro? ¡Sí, sí! sin duda alguna. Es una gran obra aconsejable para cualquier lector pero indispensable para los fans del cómic y de Batman. Un gran y emotivo homenaje aderezado por ese gran sentido del humor que caracteriza a sus dos autores.
Y recuerda:
"Sé tú mismo, a no ser que puedas ser Batman, entonces, mejor sé Batman.
Sara_feerica
 12 November 2018
Este breve libro sirve para conocer la apasionante historia del hombre murciélago. Aunque Batman es un personaje archiconocido en la cultura popular, no todas sus vertientes son conocidas. Este libro suple esta falta de conocimiento sobre este superhéroe. He de admitir que solo conozco dos o tres de los cómic considerados fundamentales, la serie animada y las películas más recientes. No soy una fan de Batman, al menos no de los cómics en los que suele predominar el género negro. Aún así, Batman y Bruce Wayne son personajes que siempre me han gustado y cuentan con historias que aparecen en las listas de favoritos de muchos expertos en cómics.

Este libro parte de los orígenes de Batman hasta la actualidad. Nos habla de todos los hitos que marcaron a este superhéroe. Siendo los autores dos de los integrantes de Todopoderosos, un podcast muy recomendable, el ensayo está lleno de humor y anécdotas que hace que el libro no te dure ni media tarde. Se nota que los autores son fans de Batman y conocen sus épocas más glorias, así como las más decadentes. Me gusta cómo presentan la obra para defenderte de los comentarios de ignorantes que creen que los cómics son para niños, esa clave de humor de responderle a tu cuñado es un eje humorístico que conduce muy bien la obra.

Además de contarte la historia de Batman, hay una serie de recomendaciones sobre cómics fundamentales de este superhéroe que es muy útil para poder empezar a leer.

En resumidas cuentas, este libro es una gran puerta de entrada para el Batuniverso y también sirve para conocer toda una serie de datos y anécdotas del hombre murciélago. Lo único que le puedo echar en cara a este libro es que he echado en falta a veces algunas fechas. Por lo demás, es un ensayo ágil y lleno de datos.
anasoto04
 04 November 2018
Me ha gustado este libro, ha sido una sorpresa ya que en realidad lo pedí al pensar que le gustaría a mi hijo. Con un gran sentido del humor y de manera, a mi parecer, bastante rigurosa los autores nos muestran la evolución del personaje de Batman a través de su historia. Desgranan cada secundario, cada anécdota relacionada con el personaje y con sus creadores. Y todo esto lo hacen de manera tan amena, que incluso para alguien que no sea entendido en cómics, va a agradar.
El formato de la edición es muy original, muy atractivo visualmente con esos cuadros de diálogo tan originales.
El libro es una buena adquisición para los amantes del cómic o un buen detalle para regalar a esos "frikis" declarados.
Recomendable al 100%