Crítica de Librosamil

Librosamil
04 December 2023
Si Peribáñez y el comendador de Ocaña incorpora la canción tradicional y rompe la figura cómica del campesino al transformarla en la del aldeano rebelde, que defiende su dignidad a sangre y fuego, El Caballero de Olmedo combina la ilusión del amor y la muerte irremediable; si Fuenteovejuna, archiconocido drama del honor villano, es la “historia de una rebelión popular que se queda sin castigo” y transforma al público en cómplice de un crimen al mostrar gradualmente la brutalidad del comendador, también El villano, en su rincón castiga al altivo, en esta ocasión el villano Juan Labrador, al tiempo que desmonta la utópica felicidad campestre y se refuerza el poder del rey, como en El mejor alcalde, el Rey, donde queda patente el poder absoluto del monarca. Por su parte, El perro del hortelano es “la victoria del amor” para imponerse al estricto código de honor de la época con un final tan feliz (aunque no tan sorprendente) como la comedia de enredo La dama boba y como El castigo sin venganza, obra que cierra el volumen, escrita en seis semanas, una tragedia de honor que versiona un cuento de Mateo Bandello. Dice Sánchez Aguilar que “en las comedias de Lope, el amor suele ser un rayo: llega de manera abrupta y se impone a lo grande, como un brusco vendaval”, un amor a fuego lento y a golpe de soliloquio en El castigo sin venganza. Volverás a Lope y esta rigurosa edición, que revaloriza los textos lopescos por su carácter definitivo, es una buena oportunidad para ello.