Crítica de RocioPV

RocioPV
13 February 2023
«Que de noche le mataron
al Caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo»

"El Caballero de Olmedo" es una tragicomedia que marca un antes y un después dentro de la dramaturgia castellana. Escrita por Lope de Vega, crea un nuevo esquema dramático, reflejando los problemas, deseos y los ideales de los personajes.

Don Alonso, el Caballero de Olmedo, viaja hasta Medina con su fiel sirviente y consejero Tello. Allí, nuestro protagonista se enamora de doña Inés, una joven hermosa comprometida con don Rodrigo. Alonso contrata a Fabia, una alcahueta, como intermediaria para conseguir el amor de Inés. Esta última queda bien claro que representa un guiño a "La Celestina" de Fernando de Rojas. Dividida en tres actos, la obra comienza como una comedia pero a medida que vamos avanzando se va tornando más seria hasta llegar a un final trágico.

Una obra interesante y entretenida sin más, aunque me gustó mucho más que "Fuenteovejuna", el único acercamiento que tuve con el autor hasta ahora. La diferencia de gustos puede deberse a que esta última la leí obligada en el colegio y le cogí un poco de tirria, reconciliándome años después tras una relectura de la misma. No obstante, entre las dos me quedo con "El Caballero de Olmedo".