ISBN : 8419791210
Editorial: Editorial Renacimiento (15/05/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos, proyectos y sueños que reflejan nítidamente su compleja personalidad. Angustiosos o humor... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 21 August 2023
Contemplar la obra de Remedios Varo es adentrarse en mundos imaginarios habitados por criaturas singulares y que posee toques de magia, irrealidad y sobre todo carecen de un tiempo y una época específica. En su mundo todo es luminoso y está cargado de significado, pero también de humor.

La mayor parte de su obra la desarrolló en México tras su llegada en 1941, a los 33 años, huyendo de los tambores de guerra en España y Europa. Fue precisamente cuando alcanzó cierta estabilidad para la creación de su obra pictórica cuando Varo tuvo tiempo para la escritura, recreando, a través de la palabra, el mismo ambiente onírico de sus cuadros.

Ella misma afirmaba que “a veces escribo como si trazase un boceto” y precisamente esa fragmentación de sus escritos fue publicada hace unas décadas con algunas de sus cartas y textos. Pero no ha sido hasta este año con @renacimientoed que la recopilación completa de su obra escrita –cartas, sueños, ejemplos de escritura automática, relatos, comentarios de sus obras, etc. – ha visto la luz bajo el título “El tejido de los sueños”.

“Editar este material, en principio no concebido para su publicación, supone asomarse al taller de una artesana solitaria, que anteponía el proceso creador al éxito y que, a la vez, se relacionó intensamente con destacadas figuras de su época como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Esteban Francés, Gerardo Lizarraga o César Moro”, afirman desde la editorial.

Desde la detalladísima introducción que nos permite conocer los detalles biográficos de esta artista difícil de catalogar y descubrir referencias a otros libros interesantísimos como "La Trompetilla Acústica" de Leonora Carrington –ambas, artistas del surrealismo, fueron amigas cercanas en su exilio en México–, el viaje que supone este libro es magnífico. No quiero dejar de destacar las genialísimas explicaciones de sus cuadros escritas por la propia #RemediosVaro y enviadas a amigos y familiares, y las cartas que escribió a personas aleatorias que no conocía haciéndose pasar por científicos o doctores.

Un indispensable para los fanáticos del arte de Remedios Varo.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo07 August 2023
Llegué a México buscando la paz que no había encontrado ni en España –la de la Revolución– ni en Europa –la de la terrible contienda–, para mí era imposible crear entre tanta inquietud.