Editorial: Salto Mortal (31/12/1899)

Arje, de la poeta Ana María Vargas Vázques, poemario revelador de intuiciones, discurso del origen, cuando el tiempo apenas era tiempo y la palabra estaba en formación.

Mons
 24 November 2020
4'8/5

Sinopsis:

Dividido en en 10 capítulos, donde todos al inicio tiene el nombre de un filósofo y una frase que determina un poco de qué irá cada capítulo, así es como este libro nos presenta el comienzo de todo, y todas las preguntas que en algún momento de nuestras vida nos hemos hecho.

Opinión:

En la parte trasera del libro, hay una nota donde especifica que solo se hicieron 500 ejemplares de este libro, y la verdad me siento muy afortunada de ser una de esas personas que tiene el libro en sus manos.
La prosa con la que detalla cada capítulo del libro es excepcional, todo el tiempo en este libro me sentí fuera de mí, como si una parte supiera que era el libro, 'ese libro' libro que estaba esperando desde hace mucho tiempo para reflexionar desde lo más grande hasta los minúsculos detalles de mi existencia.
Es como un ir y surgir de todo. Me pareció una historia continua en la que no sólo se establezca un poco al principio de una página y acabe en la siguiente, sino que todo era parte de todo y sin uno parte ese todo no era nada.
No es un poemario de amor, pero de alguna forma te sientes querido por el libro, sabes que las palabras son reales, tanto que se quedan impregnadas en todo lo que hagas o sientas a partir de su lectura.
Sin duda, será una de mis mejores lecturas de este año.

Y gracias a Babelio por la oportunidad de tener este libro en mis manos
dimkerbell
 15 January 2021
¡Hola amigos!
Hoy les traigo mi reseña/opinión sobre Arje escrito por la poeta Ana María Vargas Vázquez publicado por editorial Salto Mortal (que por cierto hay que apoyar nuestras librerías/editoriales independientes) un libro que me sorprendió, desde que lo recibí tuve altas expectativas y ganas de leer ya que no estoy muy familiarizada con la poesía y tampoco con el término utilizado para el título del libro.
Investigando el termino Arje o Arche que en general da alusión dentro de la filosofía griega a la creación u origen del todo, más en concreto de lo que está formado el universo. Ya con el contexto de esto me encuentro con las teorías de todos los antiguos pensadores y filósofos griegos.
Así que la poesía contenida en este libro se relaciona con todas estas ideas sobre el origen del ser, del mundo, del universo. El conocimiento, la razón del ser humano y su creación.
Pitágoras pensaba que el universo debía su creación a los números y así la poesía de este capítulo nos deja entre ver toques matemáticos en sus versos.

Otro de mis favoritos es Heráclito quien habla del fuego como sustancia primordial de la vida pero no en si del fuego –causa extrañeza- si no como el universo esta en contante cambio y debe haber un equilibrio.
Hace poco investigue sobre la autora y viendo una entrevista ella comenta que el libro es como una especie de viaje y amor al conocimiento y la ciencia, no puedo estar más de acuerdo con ella. Me gusta este tipo de libros que me sacan de mi zona de confort y me retan a buscar más sobre los temas que se retratan en ellos.
Hablando del libro como objeto, este tiene 130 páginas y lo lees de un tirón –lo leí en un solo dia-super rápido, además de que es hermoso, la calidad en cuanto a papel y estructura por capitulo es muy buena, el uso del color negro (muy acertado) en el libro me da entender el mensaje simbólico sobre el espacio y la nada antes de la creación.
Les recomiendo el libro si buscan salir de lo convencional además de si son amantes de la poesía.
Agradezco a la editorial por el libro.

MonsMons24 November 2020
No he salido