Crítica de rppc

rppc
29 July 2018
Este libro de Vargas Llosa es, sin duda, una de sus mejores creaciones narrativas junto a La ciudad y los perros, La casa verde y casi a la altura de ese monumento llamado Conversación en le Catedral. La historia ficticia parte de un hecho real: la guerra en Canudos en Brasil. Un suceso que es contado desde las diferentes voces de sus personajes y desde distintos tiempos narrativos. Lo que exige del lector una concentración máxima y una imaginación abundante para poder atar todos los hilos de la historia. El libro tiene alrededor de 900 páginas pero la emoción no decae sino que se incrementa, porque sigue también el ritmo de una guerra que está a punto de llegar a su conflicto final. En La guerra del fin del mundo se tocan, además, una gran variedad de temas: el idealismo de la sociedad perfecta, la religión como refugio de los desposeídos, la patria mía y la de los otros, la sexualidad y la familia como impedimento de los sueños. El lenguaje es claro, accesible y apasionante. Uno de los imprescindibles del escritor peruano.