Crítica de marya

marya
29 June 2020
El autor nos traslada a un colegio militar, donde los protagonistas vivirán su adolescencia y los problemas típicos de la época, ya que viajaremos hasta Lima y la fecha de publicación es 1962, por lo que no se trata de un libro actual.

En esta historia encontraremos de todo, pero principalmente violencia, mucho machismo e incluso un poco de maltrato animal. Por momentos resulta bastante duro ver cómo afrontan todo y hay varias escenas, especialmente una relacionada con una perrita, que a mí me han resultado muy desagradables.

Por lo demás, es un libro que me ha aportado en el sentido de que sirve para conocer la sociedad de la época, para agradecer que las cosas ya no sean así y para sufrir viendo cómo los personajes viven en un mundo tan difícil.

Por mi reseña os daréis cuenta de que es un libro del que no puedo decir demasiadas cosas y es que se me hizo muy cuesta arriba y me ha costado muchísimo entenderlo. Influye en ello el lenguaje utilizado por el autor, el cual me ha costado horrores entender pese a que en el libro vienen anotaciones maravillosas en las que se nos explican perfectamente todos los conceptos, pero esto hace también que te desconcentres a menudo de la lectura.

El inicio se me ha hecho excesivamente tedioso y me planteé en numerosas ocasiones abandonarlo. Es cierto que según van pasando las páginas va mejorando la cosa y es como que te adaptas un poco más al lenguaje pero aún así no puede decirse que sea un libro que me ha gustado.

De este modo, las últimas doscientas páginas conseguí empezar a leer sin parar y ahí sí le empecé a encontrar sentido a la historia de forma que lo disfruté bastante, pero no por supuesto lo que se merecía el libro ni lo que me merecía yo como lectora.

Y es que, en vez de crecer como lectora, me he sentido un poco fracasada al terminar el libro porque sé que no todos los autores son para todo el mundo pero una cosa es que no te entusiasme y otra que se te haga tan cuesta arriba como me ha pasado a mí. Creo que ha faltado profundidad por mi parte a la hora de leerlo porque ni lo he entendido bien, ni me he enganchado ni ha conseguido transmitirme todo eso que ha transmitido a infinidad de lectores.

Por lo tanto, no es un libro que yo pueda recomendar. No digo que sea malo ni mucho menos, ahí está la crítica que lo ha valorado muy positivamente. Simplemente no es un libro para mí. Si vosotros deseáis embarcaros en la historia de varios personajes en una época y un ambiente complicado, en el que encontraréis dolor, amor, violencia y un poco de todo, dadle una oportunidad y espero que lo disfrutéis más que yo.

En definitiva, La ciudad y los perros es un libro que no me ha gustado ya que no he conseguido ubicarme en la historia, no lo he disfrutado prácticamente en ningún momento y me ha costado bastante entenderlo debido al lenguaje empleado.
Enlace: http://buscandoundandy.blogs..