Crítica de rebetascon

rebetascon
09 November 2023
Lo más llamativo y representativo yo creo que es el título, pues por un lado vamos a tener el colegio militar donde encontraremos la historia de "los perros," que son los alumnos de primer año, y cómo van pasando los años hasta llegar a último curso, y por otro lado sus peripecias, amoríos y tropelías cuando salen de permiso y están en "la ciudad," lo que nos permite ver dos cosas:

Por un lado tendremos la sociedad que vemos representada en las familias de los protagonistas, y por otro lado el microcosmos formado en el colegio, en el que veremos también esos roles sociales, juegos de poder, y donde va a imperar la corrupción y la deshumanización por la supervivencia.

Es un libro crudo, directo y visceral, con un vocabulario soez, pero que tiene un trasfondo en el que podremos ver temas tan relevantes como la amistad, el amor, el maltrato, el compañerismo, el paso de la adolescencia a la madurez, el deseo sexual entre muchas cosas.

Y todo esto aderezado con un asesinato, una investigación, muchos amores y una historia que bien pudiera ser propia de una telenovela, en definitiva, sumamente adictivo.