Crítica de elviraleo

elviraleo
16 March 2021
Esta novela se trata de una obra narrativa asombrosa que narra las aventuras de unos muchachos que se hallan internos en un colegio militar, en el que tienen que soportar el encierro sin tener contacto con el mundo exterior, con lo que tienen que aprender a convivir con el resto de ellos y tolerarse los unos a los otros.
El autor consigue atrapar al lector ya que a nada de comenzar la novela, ya ocurre un acontecimiento que va a cambiar el rumbo de las vidas de los internos en el colegio militar; la muerte de uno de sus compañeros.
Nuestro protagonista, “El poeta”, mientras sufre los castigos y desquites por parte de los oficiales, trata de averiguar las circunstancias en las que transcurrió la muerte de su compañero y quién ha sido el asesino, si es que hubo uno.
Tras avanzar en la trama, podemos observar que se imponen la negligencia y la cobardía y el protagonista decide cubrirse y no continuar con las investigaciones sobre la muerte de su compañero, ya que prefiere callarse a hundirse, olvidando así para siempre un crimen que puede dejar un posible asesino suelto e impune.
Vargas Llosa nos muestra una realidad dual en la que podemos observar “dos mundos”. Por un lado vemos el colegio militar y, por otro, la ciudad. El primero representaría el encierro y la falta de libertad, mientras que la segunda representa la libertad que anhelan los internos del colegio. El autor ha creado una historia muy real que va a llegar al lector y conmoverlo a la vez que romperle el corazón. Una lectura bastante recomendable que no va a dejar indiferente a nadie.