Crítica de Carampangue

Carampangue
24 August 2019

Las Cartas a un joven novelista fueron compuestas a partir de notas de trabajo que Vargas Llosa utilizaba para dar sus clases y conferencias. Llegado el momento, decidió reunirlas y darles formato de libro, bajo la apariencia de una serie de cartas ficticias a un interlocutor que desea aprender a escribir novelas. En ellas nos muestra su visión de lo que un novelista y una novela es, así como analiza los principales mecanismos a través de los cuales se construye una novela.

Probablemente ese origen, como notas para clases, sea lo que le da un carácter académico, lleno de clasificaciones de los tipos de narrador, de punto de vista, de temporalidad o de niveles de realidad. El lector se siente en una especie de clase de literatura, con un profesor que va alternando los contenidos del curso con magníficos ejemplos, tomados de las lecturas que han impresionado (y probablemente influido) al propio Mario Vargas Llosa, los cuales son analizados con detalle, y una sensibilidad literaria propia de un Premio Nobel. Quizá ese ejercicio de crítica literaria sea lo mejor del libro: sus comentarios sobre la obra de Flaubert, Hemingway, Onetti, Borges o Faulkner, entre otros, son verdaderamente luminosos.

Cartas a un joven novelista es un texto amable, una lectura que se disfruta totalmente, sobretodo por amantes de la literatura. Es como acudir a oír a un Nobel hablar de su disciplina favorita, deleitándonos con su enorme conocimiento del tema, y su facilidad para expresar lo que sabe bellamente. Sin embargo, debajo del oropel, las ideas son sencillas, y están basadas en clasificaciones académicas bastante estandarizadas. No hay en sus páginas ni la humanidad profunda de las Cartas a un joven poeta de Rilke, ni la pasión desesperada del Querido y remoto muchacho de Ernesto Sábato. Es una especie de recuento literario, ejecutado con brillantez, y macerado con una multitud de lecturas analizadas con cariño y buen sentido.

Un pequeño y delicioso lujo.