Crítica de Arancha

Arancha
29 November 2021
Se trata de la primera novela de la asturiana, Alicia Vallina. Formada como periodista, historiadora de arte, doctora en estudios del mundo antiguo e historia del arte… que desempeñando la función de Directora del Museo Naval de San Fernando (Cádiz) le llamó la atención que no había figura femenina que se mencionase en la Historia Naval Española. Tras un trabajo de investigación en archivos, protocolos notariales y especialmente en el Archivo General de la Marina que hay en Viso del Marqués (Ciudad Real), da con el nombre de Ana María de Soto, una mujer que aparecía en los documentos de las fragatas en las que se había alistado.

En HIJA DEL MAR, nos desvela la historia de Ana María de Soto, una mujer que, disfrazada de hombre, se alistó a la Armada Española en 1793. Una historia increíble y fascinante que nos descubre a esta mujer que para la historia pasó desapercibida y que gracias a Alicia la recordaremos siempre.

Hay algo que me decepcionó del libro y es que no es real todo lo que se cuenta en él. Se trata pues de una historia novelada, muy bien documentada y escrita pero que, para mi gusto, le sobran páginas.

Desde aquí agradecer a las @lectorascotorras, a @aliciavallina y a @plazayjanes que nos hayan dado a conocer a esta mujer del Siglo XVIII que luchó en un mar de hombres.