Crítica de marta_lo

marta_lo
24 March 2021
Quizá en un principio este ensayo no parezca recomendable para todo el mundo, pero, tras su lectura puedo decir que efectivamente todo el mundo debería de leerlo. El porqué es bien simple: la autora habla de su pasión por la lectura y ensalza la figura del libro en nuestras vidas de una manera contagiosa. Así, cualquiera puede ser animado a que lea ya que el fomento a la lectura es su principal objetivo.

Al ser un encargo de los editores españoles cualquiera podría pensar que lo único que se quiere es vender, aunque sea libros. Pero nada más lejos de la realidad: Vallejo anima a leer libros pero no solo a comprarlos sino a tomarlos prestados de la biblioteca, crear clubes de lectura, compartir libros con familiares y amigos, etc.

Irene Vallejo retrata la lectura como una actividad colectiva, social, para nada solitaria que es lo que se venía pensando hasta ahora. Y es que en la lectura de un libro entran en juego varias personas: el lector obviamente, pero también el escritor, su cultura, su memoria…

También en este libro nos habla de la importancia de la lectura para nuestro cerebro y educación. Gracias a ella mejoramos nuestra percepción, memoria y razonamiento por lo que siempre es una buena herramienta para desarrollar nuestra inteligencia desde que somos pequeños. Una persona que suele leer diariamente es capaz de hablar mejor ya que consigue organizar sus ideas de manera fácil.

Una de las partes del libro que más me ha gustado ha sido la del origen de los libros y de la lectura. Con este tema Irene Vallejo ya nos deleitó en su libro El infinito en un junco pero siempre es un placer leerla cuando habla de ello. Y es que, pensar que hace siglos ya existían personas que amaban la lectura y que veían la importancia de los libros siempre es un placer.

Un homenaje al libro la lectura, los amantes de esta, escritores, editores traductores… en definitiva un homenaje a la literatura y su historia. Un libro muy recomendable para todos los nombrados anteriormente sintiéndose identificados con muchas de las partes de este ensayo, y para quien quiera deleitarse y contagiarse del amor por los libros que Irene Vallejo siente.