Crítica de rafaperez

rafaperez
02 October 2022
Una de las preguntas confesables que más me han hecho en mi vida es ¿Con qué personaje real te tomarías un café? más, incluso que la socorrida ¿qué tres libros te llevarías a una isla desierta?

A la segunda suelo responder:
"tres cortitos porque no pienso quedarme mucho tiempo"

A la primera y tras leer este trabajo no tengo dudas.
Irene Vallejo.
Café, copa, cena... y lo que sea menester.

La razón transciende incluso a lo que escribe, siendo la pasión y el profundo amor que ha puesto en esta obra lo que me rinde a sus pies.

El infinito en un junco es un ensayo sobre la historia del mejor amigo de todos aquellos que por esta red compartimos nuestras experiencias.
El libro.

Desde el papiro al libro digital Vallejo nos sumerge en un hermoso viaje donde no faltarán anónimos que dieron sus vidas, aun a coste de sangre, sudor y lágrimas y sus eternos enemigos, principalmente la religión aunque encontraremos detractores como Sócrates o el mismísimo Platón.

Esta y no otra es la intención de la autora aragonesa. Un homenaje a todos nuestros ancestros que empeñaron su existencia para conservar el conocimiento y el bendito milagro de la palabra escrita.

Muy al contrario de lo que la gente pueda pensar, la obra no es un tratado sobre literatura sino sobre el soporte de la misma.
Lógicamente ocupa un lugar importante en el texto, pero no es ni de lejos, la protagonista de este maravilloso ensayo.

Es por tanto, absolutamente normal, que la mayoría de referencias sean de grandes clásicos griegos y romanos, no podemos pretender que en la historia del nacimiento del libro, Vallejo, ni nadie con dos dedos de frente, cite a Megan Maxwell o a Paulo Coelho. aunque, honestamente, si fuera un estudio sobre literatura tampoco deberían aparecer.

Aclarada la idea principal del texto, toca hablar de la experiencia que ha sido orgásmica, pues, a las virtudes ya mencionadas sobre la autora hay que añadir una sensibilidad y respeto digna de los dioses que convierte a Vallejo, sin lugar a dudas en la gran diva de la palabra escrita del siglo XXI.

Su prosa, y su forma de narrar es exquisita, sincera y hermosa, aunque no ha podido disimular los diferentes estados de ánimo durante el proceso de elaboración.
O, a lo mejor, no le ha dado la gana.

He disfrutado de cada anécdota, dato, curiosidad, crueldad y silencios.
En realidad, ha sido como una charla intima donde sin darnos cuenta, nos amaneció una y otra vez.

Una mujer sumamente inteligente que me ha embelesado por su forma de trasmitir.
No me rubrizo al confesar que mi ejemplar quedó lleno de babas.
Un abrazo bajo el hipnótico susurro de una voz de tinta y papel.

Quizás la mejor obra de no ficción que haya leído jamás.