Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
24 September 2023
Tras el “magnífico” plan de Jude para salvar a Oak de los peligros del reinado y manipular a Cardan para que sea rey sin su consentimiento, ahora es ella quien da las órdenes pero en la sombra.
Obviamente os podéis imaginar lo bien que se toma Cardan lo de obedecer a una simple mortal, por mucho que hubiese habido un acercamiento entre ellos…

Los ecos de la guerra con sus respectivas traiciones rondan por Elfhame, así que la trama principal trata de como Jude intenta que el reino no se desmorone.

Las subtramas son mucho más complejas. Entramos en un “juego” de reyes y princesas, de guerras y conflictos de intereses.
Estamos rodeadas de mentiras, pactos, verdades a medias y traiciones.

Nosotras amamos este tipo de subtramas, ya que no saber de quién te puedes fiar nos ha puesto nerviosas en más de una ocasión pero con una sonrisa en la cara.
La ambientación es un poco más de lo mismo que en el libro anterior, pero esta vez conoceremos algo más del mapa, como el mundo de Inframar, que también os decimos que dado lo que conocemos de ahí abajo preferimos no volver, igual que a la torre de los lamentos, que tampoco nos parece un lugar muy acogedor para pasar una temporada.

Seguimos conociendo cómo funciona el reinado de Elfhame y su círculo principal de consejeros, con todos los “líos” que existen en el gran palacio.
La ambientación es más compleja, porque existen mayores embrollos en la política y las diferentes cortes (inferiores y superiores).

Con respecto a los personajes, vemos evolución y mayor complejidad en ellos. Si que es verdad que nos sigue pareciendo que tienen poco carisma, pero la dualidad que presentan todos entre lo moralmente correcto y lo que no, es algo que nos gusta mucho, ya que aquí no hay malos ni buenos, simplemente personajes complejos con matices que se mueven por sus propios intereses.

Reconocemos que los personajes principales ganan gracias a los secundarios, que le dan muchísimo más juego a sus relaciones que a la que hay entre Jude y Cardan.
Los miembros de la corte de las sombras han sido uno de los grandes descubrimientos en este libro, los conocemos más en profundidad y gracias a ellos nuestro interés tanto en Jude como Cardan crece un poco.
Madoc nos parece un personajes interesantísimo al que no se le está sacando todo el potencial que tiene, y eso nos da muchísima rabia.

El ritmo es más ágil que El Príncipe Cruel. Quizás sea porque todo lo que pasa nos parece interesantisimo. Hemos tenido la sensación de que las cosas cada vez se vuelven más oscuras haciendo que la intriga sea mucho mayor.
Además los capítulos son más cortos y los diálogos amenos, por eso aunque no hay grandes momentos de acción, el libro no presenta tantos altibajos como el anterior.

Algunos puntos de giro se veían venir desde la portada, también os decimos que no nos importaron demasiado, ya que si no hubieran pasado nos habríamos cabreado.
Otros nos los comimos básicamente por ir de listas, porque así somos. Pensamos que sabemos que va a suceder en todo momento, pero somos simples mortales que se equivocan constantemente.

El final no nos lo esperábamos y eso nos sorprendió para bien, porque aunque no vimos venir un desenlace así, cuadra totalmente con la historia y tiene sentido.
Además, es una hostia de realidad para ciertos personajes que ya era hora de que espabilaran.

En general nos parece que este libro ha mejorado notablemente la saga y nos ha parecido más entretenido e interesante que el primero.
Es cierto que hay cosas que nos siguen molestando, pero la complejidad y oscuridad que está cogiendo la historia nos gusta, a pesar de que muchas tramas se resuelvan de manera precipitada.

Lo que más:

✅La ambientación es más compleja a todos los niveles.
✅Nunca sabes de quién fiarte y esto te mantiene en tensión pero con una sonrisa en la cara.
✅Los personajes secundarios dan mucho juego, tanto a la trama como a los protagonistas.
✅El final no nos lo esperábamos y nos ha dejado con cara de tontas por ir de listas.
✅En general es más lógico que el anterior.
✅Los diálogos también han mejorado bastante.

Lo que menos:

❌Hay ciertas explicaciones que se quedan cortas
❌Algunos conflictos se resuelven demasiado rápido.
❌No empatizamos con los protagonistas porque cambian más de personalidad que nosotras de bragas.
❌A veces el ritmo cae un poco.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...