Editorial: Agencia del ISBN (30/11/-1)

vedacris
 10 April 2022
¿Os habéis parado a pensar alguna vez lo dependientes que somos de la tecnología y la electricidad? Como el autor de esta novela dice en lo que podríamos llamar prólogo «La tecnología nos acompaña de una manera silenciosa y evidente» y eso es así. Desde el timbre del despertador por la mañana hasta que volvemos a meternos en la cama, casi todos (por no decir todos) nuestros actos están supeditados a esa tecnología y, sobre todo, a la electricidad.
Quizá porque no es la primera vez que me planteo todo esto -como también me he planteado hacia dónde nos dirigimos con este machaque continuo a nuestro planeta- me ha gustado tanto esta historia que comienza con "el gran apagón" que da título a la novela.

Un buen día amanece y no hay electricidad. Nada. Cero. A través de dos líneas temporales el autor nos sumerge en una distopía que asusta por lo creíble que acaba resultando. En el presente la vida tal y como la conocemos ha desaparecido, hay que buscar nuevas formas de vivir y de sobrevivir ya que todo ha caído: la organización social, los sistemas políticos, las comunicaciones... Vivir en las ciudades parece algo imposible y en los pueblos tampoco es fácil, ya que los intereses de unos pocos priman y la violencia y la ley del más fuerte se ven por todas partes.
Y luego está La Organización, que mueve todos los hilos y cuyas aspiraciones son... ¡No te las voy a contar yo!

En cuanto a los personajes, hay gran cantidad de ellos y están bien construidos. Me gusta que no se mantengan planos, sino que vayan evolucionando con el transcurrir de la historia. Esto de la evolución de los personajes me ha creado sentimientos contradictorios en alguno de ellos porque, a pesar de gustarme, algunos cambian demasiado drásticamente, es como poco creíble, supongo que se debe a la velocidad del relato y a que el autor no quería extenderse demasiado.

Es una novela que hace mucho hincapié en la capacidad de adaptación del ser humano. Un relato lleno de acción, muy trepidante, inquietante y adictivo. Muy bien narrado y ensamblado y que he leído en un suspiro queriendo saber más y más.

El gran pero que le puedo poner es que no es una obra autoconclusiva, así que nos toca esperar la siguiente entrega para ver cómo continúa/acaba semejante movida.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?