Editorial: Emecé Chile (04/01/2021)

Era jueves en la tarde y yo estaba en desamor. Releía chats y correos viejos, tratando de perdonarme los excesos y arrepintiéndome de las mezquindades. Me sequé las lágrimas y dije: Se acabó, no lloro más, estoy lista para recibir lo que venga. Juro que a los cinco minutos llamó mi hermana. Dijo: Internaron a mi papá por un infarto cerebrovascular». Esta historia transita entre dos momentos: la muerte del padre y la pérdida del amor, con instantes de esa juventud a ... >Voir plus

IsaMtnez
 06 March 2024
Heridas. Heridas que no cicatrizan y palpitan cada vez que se recuerdan. Heridas que duelen por siempre como el primer día. Heridas que marcan, te moldean y te hacen ser como eres. Heridas que no se olvidan. Heridas que permanecen en un limbo y salen a la luz en contadas ocasiones. Hay muchos tipos de heridas y, por desgracia, nadie está a salvo de ellas.

Arelis Uribe se abre en canal. A raíz de dos sucesos muy dolorosos rememora su vida, el camino ya recorrido. Un camino complicado, lleno de baches y dificultades. A la hora de la verdad la vida es eso, ¿no? No es un camino de rosas que haya que romantizar ya que siempre hay espinas. Espinas de diferentes magnitudes que duelen y hacen sangrar. Espinas que tienen un cometido, enseñan y originan cambios "necesarios".

El fallecimiento de su padre y la desilusión en el amor son el punto de partida. La autora transita, divaga y desentierra recuerdos. Entremezcla el momento en el hospital con esos recuerdos que la van golpeando. Su infancia marcada por la enfermedad y la posterior separación de sus padres. Tiempos difíciles en los que se percata de las dificultadas, desigualdad y sesgo social. Nuevos comienzos, cambios constantes que traen consigo traumas. Adolescencia y la importancia de la amistad. Estudios y el descubrimiento de la política. Enamorarse, perderse, desdibujarse, hacerse pequeña. Desengaños y decepciones. Desenamorarse y romperse. El ver las cosas desde otro punto de vista, con una mirada adulta que te permite comprender todo lo que se te escapaba debido a la inocencia. Identidad, el ser una misma. Emigrar, poner tierra de por medio. Música. Y, por supuesto, literatura. Su descubrimiento, su importancia. Cómo se fue haciendo hueco en ese mundo que veía inalcanzable. Como pasó de ser lectora, de disfrutar de las lecturas escolares, a escribir.

Me encontré con este libro por casualidad y ha sido maravilloso descubrir a la autora a través de él. Ahora ya estoy más que preparada para leer sus cuentos, presiento que me van a encantar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Videos de Arelis Uribe (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arelis Uribe
07/07/2023. La escritora chilena Arelis Uribe nos cuenta cómo empezó su carrera literaria y el cariño que tiene a su primer libro "Quiltras" una obra sobre las mujeres mestizas y propias que trata el tema de las violencias y miedos en la familia y en la sociedad. Dialogamos sobre el importante influjo que tuvo su estancia de dos años en Nueva York en el que tomó conciencia de la importancia de eventos de poetry y spoken words. Por último, analiza cómo ve la situación social de Chile actualmente.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Otros libros de Arelis Uribe (2)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?