Editorial: Editorial Tránsito (27/09/2019)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
«Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa».

Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción.

Con ... >Voir plus

Icarobooks
 14 November 2019
📕Quiltras de ✒️ @arolasuribe en @transitoeditorial
Son chuchos, mestizos, perros sin raza. Son sin dueño, apellidos comunes y pelaje sin lavar. Son ligeros, sencillos y abiertos. Son sueños por realizar, vidas por buscar y fortalezas por conquistar.

Son ochos cuentos que pisan con cautela parajes inhóspitos cuando todo estaba por vivir. Amores en épocas de primeros chats (Rockerito83@yahoo.es); lugares donde no siempre quieres volver a los que tienes que seguir mirando desde lejos (Ciudad desconocida o Italia). Sin final, solo una escena, que tú sigas mirando más. Que pidas el final. Sabiendo que lo importante de la vida son cinco ráfagas y ya pasaron algunas. Una escena, que todo sigue.

El libro de Arelis está lleno de vidas normales, de vidas arrastradas que no saben soltar, llena de gritos al sexo, la soledad, la violencia y el machismo que nos rodea. Quiltras en plural femenino es un grito de voz de las que parecen mudas, de las que nos hacemos sordos. Escribir sencillo, sin alardes, sin necesidad de rebuscar. Sabiendo decir lo que quiero, como quiero, sin tener que vender libros al peso. Todos somos Quiltras. Así, como suena. Os leo ¿ vuestro libro de cuentos preferido?
#
#quiltras #leoautorassiempre #leoautoras #autoras #chilenas #autoraschilenas #transitoeditorial #editorialtránsito
AliciaMares44
 25 November 2021
Arelis dice que escribe como habla, que escribe desde sus barrios, y eso a mí me parece fenomenal. La constante tendencia de escribir cuentos crípticos con finales abruptos que nadie entiende -y que inevitablemente hacen sentir tonto al lector- cansa muy rápido. Los cuentos de Arelis vienen disfrazados de anécdotas, te atreverías a pensar “pues parece muy gris, sin chiste” pero es que ese no es el punto. El punto es, como dice en la contraportada, hablar desde el contexto en el que creció, donde a la gente no le apena querer escapar del hoyo donde está (el llamado wannabismo casado con escapismo que menciona Julián Herbert).
Quiltras', el cuento que da nombre al libro, me ha parecido muy bueno, pero me gustó mucho más el de ‘Bestias'. Algo en aquel encuentro con la perra y la agresión del pastor alemán se me quedó marcado, y cada que pienso en el libro, me acuerdo mucho de esa escena.
Es un libro brevísimo, ni 100 páginas tiene. Se lee a ritmo de maratón, pero hay algo en él que te invita a leer más lento.
Ahora, utilizar sus modismos y acento chileno no es para sacar puntadas de risa: en México se utilizan mucho la vox populi, refranes y modismos con ganas de generar comedia de la miseria; de decir “pues ya qué, no podría ser peor pero al menos sabemos que todos lo saben, chingao”. Aquí el lenguaje no viene a solapar ni a alivianar el contexto sociocultural de Chile. Uribe narra sin aspavientos, sin pretensiones y con un lenguaje muy conversacional.
Y como casi todos los cuentos van de protagonistas que tienen amigas o abuelas -muchas figuras cercanas que son mujeres- una lentamente se va insertando en el personaje que más le convenga.
No hay mucha experimentación estructural, lo que lo hace sencillo de leer. Quiltras tocará temas incómodos pero nunca en busca del morbo o la conmiseración: lo abordará desde la perspectiva cotidiana de quienes, ya quedamos, nacieron en esta esfera. Visibilizar es una palabra muy usada ya a estas alturas, pero la voy a lanzar de todos modos: el libro ayuda a poner bajo el reflector a aquella periferia no “romantizada”, de origen no europeo, y casi no mencionada, chilena 🇨🇱.
Al final, se sintió como charlar con una amiga sobre su país, con mucho pisco pero sin muchas risas.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
medinazurita
 18 March 2020
"Quiltras", que en el argot chileno significa perra callejera o abandonada, describe a las protagonistas de estas siete historias sobre niñas, adolescentes y mujeres que viven en los márgenes de la sociedad, entre la desigualdad y la rebeldía hacía un mundo machista que intenta poner límite a su libertad.⁣

Aunque se trata de historias diferentes, he tenido la sensación de estar leyendo siempre la misma voz, la de una mujer que nos cuenta momentos cruciales de una vida marcada por la pobreza, la decepción, la obligación de tener que madurar rápidamente, las experiencias sexuales con chicas y chicos, los abusos y la violencia ejercida por los hombres.⁣

Historias brutales y tiernas que te encogen el corazón y te hacen sentir muy de cerca a estas “quiltras”, por mucho que las diferencias sociales y culturales nos sitúen en mundos totalmente opuestos. Ni siquiera el lenguaje es el mismo, hay expresiones que no he comprendido, pero ni falta que hace, porque los sentimientos que transmiten estas historias son universales. ⁣

Las críticas de la prensa (4)
ElPais12 December 2019
'Quiltras', de Arelis Uribe, son ocho cuentos que hablan, a través de personajes femeninos, de la universalidad del temor y el amor y de la necesidad de un cambio político y social.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais13 November 2019
En los relatos de Arelis Uribe se entretejen voces femeninas muy diversas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo13 November 2019
'Quiltras', el libro debut de la chilena Arelis Uribe describe una serie de situaciones protagonizadas por jóvenes urbanitas chilenas, de origen humilde con más sueños que oportunidades, que dibujan de una forma nítida ese territorio literario-
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Telam05 November 2019
'Quiltras', el libro debut de la chilena Arelis Uribe describe una serie de situaciones protagonizadas por jóvenes urbanitas chilenas, de origen humilde con más sueños que oportunidades, que dibujan de una forma nítida ese territorio literario.
Leer la crítica en el sitio web: Telam