Editorial: Editorial Tránsito (27/09/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa».

Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción.

Con ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Icarobooks
 14 noviembre 2019
📕Quiltras de ✒️ @arolasuribe en @transitoeditorial
Son chuchos, mestizos, perros sin raza. Son sin dueño, apellidos comunes y pelaje sin lavar. Son ligeros, sencillos y abiertos. Son sueños por realizar, vidas por buscar y fortalezas por conquistar.
Son ochos cuentos que pisan con cautela parajes inhóspitos cuando todo estaba por vivir. Amores en épocas de primeros chats (Rockerito83@yahoo.es); lugares donde no siempre quieres volver a los que tienes que seguir mirando desde lejos (Ciudad desconocida o Italia). Sin final, solo una escena, que tú sigas mirando más. Que pidas el final. Sabiendo que lo importante de la vida son cinco ráfagas y ya pasaron algunas. Una escena, que todo sigue.
El libro de Arelis está lleno de vidas normales, de vidas arrastradas que no saben soltar, llena de gritos al sexo, la soledad, la violencia y el machismo que nos rodea. Quiltras en plural femenino es un grito de voz de las que parecen mudas, de las que nos hacemos sordos. Escribir sencillo, sin alardes, sin necesidad de rebuscar. Sabiendo decir lo que quiero, como quiero, sin tener que vender libros al peso. Todos somos Quiltras. Así, como suena. Os leo ¿ vuestro libro de cuentos preferido?
#
#quiltras #leoautorassiempre #leoautoras #autoras #chilenas #autoraschilenas #transitoeditorial #editorialtránsito
medinazurita
 18 marzo 2020
"Quiltras", que en el argot chileno significa perra callejera o abandonada, describe a las protagonistas de estas siete historias sobre niñas, adolescentes y mujeres que viven en los márgenes de la sociedad, entre la desigualdad y la rebeldía hacía un mundo machista que intenta poner límite a su libertad.⁣

Aunque se trata de historias diferentes, he tenido la sensación de estar leyendo siempre la misma voz, la de una mujer que nos cuenta momentos cruciales de una vida marcada por la pobreza, la decepción, la obligación de tener que madurar rápidamente, las experiencias sexuales con chicas y chicos, los abusos y la violencia ejercida por los hombres.⁣

Historias brutales y tiernas que te encogen el corazón y te hacen sentir muy de cerca a estas “quiltras”, por mucho que las diferencias sociales y culturales nos sitúen en mundos totalmente opuestos. Ni siquiera el lenguaje es el mismo, hay expresiones que no he comprendido, pero ni falta que hace, porque los sentimientos que transmiten estas historias son universales. ⁣

ElPais12 diciembre 2019
'Quiltras', de Arelis Uribe, son ocho cuentos que hablan, a través de personajes femeninos, de la universalidad del temor y el amor y de la necesidad de un cambio político y social.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais13 noviembre 2019
En los relatos de Arelis Uribe se entretejen voces femeninas muy diversas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo13 noviembre 2019
'Quiltras', el libro debut de la chilena Arelis Uribe describe una serie de situaciones protagonizadas por jóvenes urbanitas chilenas, de origen humilde con más sueños que oportunidades, que dibujan de una forma nítida ese territorio literario-
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Telam05 noviembre 2019
'Quiltras', el libro debut de la chilena Arelis Uribe describe una serie de situaciones protagonizadas por jóvenes urbanitas chilenas, de origen humilde con más sueños que oportunidades, que dibujan de una forma nítida ese territorio literario.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
otros libros clasificados: feminismoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Arelis Uribe (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro