ISBN : 8412096460
Editorial: Talentura (07/06/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
«El miedo es una muerte pequeña que se va haciendo grande hasta devorarlo todo».

«Soy una mujer poderosa que ha resurgido del dolor sin renunciar a su legado

pero sin abrasarse en su hoguera».

¿Cómo reiniciarías tu vida si despertases en una habitación de hospital? ¿Cómo te enfrentarías a un pasado que te asfixia y te avergüenza y del que nunca podrás desprenderte? La protagonista de El h... >Voir plus

LambaKurosaki
 13 March 2022
La historia comienza cuando nuestra protagonista se despierta en el hospital después de haber recibido una paliza de su marido que casi la mata, haciendo que haya quedado en coma y que se deba realizar diferentes operaciones debido al estado en el que se encuentra su cuerpo. A partir de aquí ella comenzará a escribir y a hablar con su maltratador de como se siente, de su proceso de recuperación, etc.

La trama por supuesto es muy dura, nos cuenta todo lo que ha pasado la protagonista, como pensaba que ese hombre la amaba y como la destrozó de formas que en ocasiones me han hecho tener que parar unos segundos debido a la crudeza de los actos, no es un libro para todas las personas.

Los personajes de esta novela son variados pero todos tienen algo en común, no tienen nombre, conocemos solo el nombre de una de las enfermeras pero jamás sabemos como se llama la protagonista, su marido, su hermana, no conocemos el nombre de nadie y esto me hace sentir que es más fácil conectar con la lectura, no está hablando de una chica que se llama Brenda y vive en Nueva York, te está hablando de una mujer sin nombre, en una ciudad sin nombre que nos hace darnos cuenta cuenta de que puede ser cualquiera, nuestra vecina, nuestra amiga o incluso nosotras.

Pienso que esto es un punto muy positivo de la novela, el que todos sean anónimos ayuda a que te des cuenta de que pueden ser cualquier persona y lo que te narra el libro es una clara realidad que muchas mujeres están sufriendo en este momento. Además a quien conocemos realmente a lo largo de la historia es a nuestra protagonista, el resto solo lo conocemos por lo que ella nos comenta conforme pasan las paginas, como esa enfermera con sonrisa bonita, su psicóloga, su abogada o incluso su propio marido.

La edición es bastante sencilla, no tiene nada destacable. La historia se divide en tres partes, en la primera nos cuenta su llegada al hospital y todo lo que sufre, la segunda se centra en su estancia en el hospital y mejoría y en la última nos cuenta cuando sale a vivir en una casa de acogida. A lo largo de estas tres partes la protagonista nos va desvelando pequeñas cosas de su vida y su matrimonio como cuando empezaron los golpes, como se sentía con él, etc.

Como podéis ver en la información del libro es muy cortito, son solo 124 paginas que se leen muy rápido también con la ayuda de los capítulos que son muy cortos haciendo que a pesar de lo dura que es la lectura sea ágil, a mí en lo personal me ha durado un día.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, la forma en la que describe los sucesos que marcan esta historia es muy buena, consigue que en ocasiones tengas que parar o que sientas asco por el marido de la protagonista, hace que empatices mucho con ella por el estilo narrativo que tiene la obra.

No tengo mucho más que decir sobre este libro, es bastante corto y pienso que lo mejor es que cada persona lo lea y opine sobre él, aunque estoy segura de que no pasara por la vida de alguien sin dejarlo pensando aunque solo sea un momento en todo lo que sucede en este libro y el mensaje tan fuerte de empoderamiento y de supervivencia que hay entre sus paginas.

El final me ha gustado mucho, con ese claro mensaje de superación y de que a pesar de que algo te marque tanto puedes aprender a pasar página y seguir tu vida, siempre sin olvidar todo lo que has vivido. Recomiendo mucho esta historia, son solo 124 paginas que se leen en un día y tiene un mensaje muy importante y contundente, aunque puede que lo pases muy mal con algunas escenas es muy necesaria su lectura.

Para terminar me gustaría añadir que si tu estás pasando por una situación así y no sabes que hacer o como salir, sintiendo que este libro puede ser demasiado para ti porque estás viviendo este infierno en tu casa no estás sola. Llama al 016 o busca información en la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En conclusión: El hierro de tu piel es una historia dura pero necesaria, que cuenta una historia con la que podemos empatizar y que se lee muy rápido, tratando un tema que es muy importante a día de hoy como la violencia de género
Enlace: http://losmundosdelamba.blog..
feitizosliterarios
 18 March 2022
No sé muy bien por dónde empezar a hablaros de este libro. "El hierro de tu piel" no estaba dentro de mis planes de lectura, pero llegó la oportunidad de participar en la masa crítica de Babelio y, de entre los libros que elegí para una posible colaboración, gané este y, desde ya os digo, no me arrepiento de haberlo escogido como posible opción y doy millones de gracias a Babelio y a la editorial Talentura por brindarme esta gran oportunidad.

"El hierro de tu piel" no es una novela más, sino una muy especial que en tan solo 120 páginas y a través de una especie de “diario”, nuestra protagonista cuenta su experiencia con el maltrato (en todas sus formas), antes de sufrirlo, durante y después. Este libro es pues, una recopilación de testimonios y a la vez enseñanzas muy útiles para nuestro día a día. A pesar de no haber pasado en primera persona por la misma situación que Paloma Ulloa nos relata en esta historia, sí que conozco a gente que ha tenido que vivir el infierno que supone el maltrato y es, principalmente por eso, por lo que veo muy necesarias todas las palabras que la autora ha reflejado en esta novela y las personas sean capaces de detectar ese tipo de situaciones y que, realmente, sepan cómo, cuándo y dónde poder ayudar a las víctimas. La trama de este libro es sencilla, sí. Sin embargo, creo que todo lo que tiene de sencilla lo tiene de intensa, de dura (muy dura) y de necesaria. Además, creo que estilo que tiene la autora al escribir es perfecto, porque igual que la trama es sencilla, la novela está escrita sin ningún tipo de florituras, exponiendo las cosas directamente al lector pero sin llegar a parecer un libro de texto de clase y, lo más importante… logrando conectar 100% con el lector/a.

Sobre los personajes decir que me han parecido espectaculares y, aunque en ningún momento se nos desvela la identidad de nadie (excepto de un personaje), creo que es algo que, aunque a priori puede parecer malo o perjudicial a la hora de conectar con cada uno de ellos, para mí ha sido todo lo contrario, pues creo que mantener a los protagonistas en el anonimato, ha conseguido humanizarlos, sobre todo y en mi caso a la protagonista, a la cual he podido entender y sobre todo, no prejuzgar.

Contaría mil cosas más pero creo que es mejor que le deis una oportunidad a esta novela porque, si es el momento adecuado en vuestra vida (pues la creo necesaria, pero hay que saber elegir el momento en cuestión), estoy segura de que no os dejará para nada indiferentes y os gustara muchísimo, tanto la historia de superación como los personajes en sí mismos.
Russafita
 19 August 2022
El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes distintas, con pequeños capítulos de la conversación imaginaria de una mujer desgarrada por el dolor, conectada a varios aparatos en un hospital después de una de esas palizas que te da esa persona que tanto te quiere.

“La verdad es que no sé por qué hablo contigo de estas cosas. Estoy segura de que no te interesan pero, quién sabe, tal vez de algún modo perverso, te echo de menos … Siempre me ha dado vergüenza que los demás supieran…. Los golpes puedo soportarlos, la piedad no.”

“Yo no quiero ser una mujer maltratada”

A través de las conversaciones imaginarias, la mujer empieza a recordar la sorpresa de ver que las manos que la habían amado se convirtieron en martillos para machacarla. El miedo, ese sentimiento que impide hablar con nadie de las cosas íntimas, de lo que ocurre en casa. Cuando el amor se convierte en una cárcel y el hombre en un violador que te culpa de todo lo malo. La reacción de la familia, la cobardía de la gente que la rodeaba y que callaba y matizaba lo obvio.

“Tú me lo enseñaste todo, como un benefactor paciente; desde el paseo por el parque más grande de la ciudad, hasta las cenas románticas en restaurantes prohibitivos…Tampoco me pregunté por qué me habías elegido a mí, que no era nadie, que era demasiado joven para tus treinta y tantos años, demasiado inexpertas, demasiado ignorante”

Y, después de todo, sobrevivir a los recuerdos y el sentimiento de culpa por no haber sido la persona que él necesitaba.

“Fui consciente de un modo doloroso de que me había convertido en tu orinal”

Las conversaciones, las visitas y la ayuda psicológica van consiguiendo que la mujer vaya superando, lentamente, la humillación, la tristeza y el dolor.

“Me detengo y escucho antes de continuar escribiéndote. La música atraviesa los huesos, centrifuga los recuerdos, atrae a la orilla del presente el limo denso del pasado, las emociones de entonces, la energía, el entusiasmo y el dolor”

A pesar de la dureza del tema de la novela, Paloma Ulloa nos mete de lleno en la historia a través de un lenguaje tierno, que amortigua la carga dolorosa del maltrato, de la superación y del inicio de una vida lejos de quien dijo amarte.

“Hay algo balsámico en la música de la lluvia. Me gusta ver cómo se desploma el cielo sobre las superficies mansas. Se eleva cierta magia del fondo cóncavo de los charcos y el rumor de los neumáticos levanta el recuerdo de amaneceres antiguos”.

Una buena novela, muy bien escrita, que merece la pena ser leída.
Enlace: https://librosylecturasdeele..
loslibrosdeanamary
 18 March 2022
Esta novela va sobre una mujer que sufre violencia de género, cómo se da cuenta de ello y cómo logra superarlo y rehacer su vida. Tras recibir una paliza casi mortal por parte de su marido, la protagonista empieza a escribir “cartas” hablándole directamente a él para desahogarse y reconocer lo que ha estado viviendo durante mucho tiempo. Estas cartas me han parecido una forma excelente de acercarnos a la mente de alguien que ha sufrido malos tratos y ver su progreso poco a poco. Eso hace, además, que la lectura te atrape desde el principio porque te sumerge de inmediato en la historia de esta mujer que narra sus experiencias en primera persona. La novela es en sí cortita y está dividida en “capítulos” breves, así que todo esto hace que te leas la novela en un rato.
Recomiendo esta novela a todos, aunque no sea para todos por ser dura y llegar a incomodar. Sin embargo, creo que es una historia necesaria porque puede servir a personas que han pasado por este tipo de maltrato y también puede ayudar a personas que los están sufriendo y no son conscientes de ello a identificar ciertas conductas tóxicas y a darse cuenta de que eso no está bien ni es la forma correcta de amar.
En conclusión, es un libro recomendable, corto, necesario y de lectura ágil. La verdad es que me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. le doy 4 estrellas.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse