Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
18 March 2022
No sé muy bien por dónde empezar a hablaros de este libro. "El hierro de tu piel" no estaba dentro de mis planes de lectura, pero llegó la oportunidad de participar en la masa crítica de Babelio y, de entre los libros que elegí para una posible colaboración, gané este y, desde ya os digo, no me arrepiento de haberlo escogido como posible opción y doy millones de gracias a Babelio y a la editorial Talentura por brindarme esta gran oportunidad.

"El hierro de tu piel" no es una novela más, sino una muy especial que en tan solo 120 páginas y a través de una especie de “diario”, nuestra protagonista cuenta su experiencia con el maltrato (en todas sus formas), antes de sufrirlo, durante y después. Este libro es pues, una recopilación de testimonios y a la vez enseñanzas muy útiles para nuestro día a día. A pesar de no haber pasado en primera persona por la misma situación que Paloma Ulloa nos relata en esta historia, sí que conozco a gente que ha tenido que vivir el infierno que supone el maltrato y es, principalmente por eso, por lo que veo muy necesarias todas las palabras que la autora ha reflejado en esta novela y las personas sean capaces de detectar ese tipo de situaciones y que, realmente, sepan cómo, cuándo y dónde poder ayudar a las víctimas. La trama de este libro es sencilla, sí. Sin embargo, creo que todo lo que tiene de sencilla lo tiene de intensa, de dura (muy dura) y de necesaria. Además, creo que estilo que tiene la autora al escribir es perfecto, porque igual que la trama es sencilla, la novela está escrita sin ningún tipo de florituras, exponiendo las cosas directamente al lector pero sin llegar a parecer un libro de texto de clase y, lo más importante… logrando conectar 100% con el lector/a.

Sobre los personajes decir que me han parecido espectaculares y, aunque en ningún momento se nos desvela la identidad de nadie (excepto de un personaje), creo que es algo que, aunque a priori puede parecer malo o perjudicial a la hora de conectar con cada uno de ellos, para mí ha sido todo lo contrario, pues creo que mantener a los protagonistas en el anonimato, ha conseguido humanizarlos, sobre todo y en mi caso a la protagonista, a la cual he podido entender y sobre todo, no prejuzgar.

Contaría mil cosas más pero creo que es mejor que le deis una oportunidad a esta novela porque, si es el momento adecuado en vuestra vida (pues la creo necesaria, pero hay que saber elegir el momento en cuestión), estoy segura de que no os dejará para nada indiferentes y os gustara muchísimo, tanto la historia de superación como los personajes en sí mismos.