Lucía Barahona Lorenzo (Traductor)
Editorial: Automatica Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Una vida en acogida refleja la realidad de mujeres migrantes en una Irlanda oculta tras las paredes de los centros de acogida. Los relatos de Melatu Uche Okorie se inspiran en su propia experiencia y arrojan luz sobre la injusticia del sistema irlandés de provisión directa y sobre el racismo estructural.

Esta colección de historias nos acerca a la rutina de muchas mujeres que se ven obligadas a hacer cola para obtener alimentos básicos en un albergue... >Voir plus

Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Melatu Uche Okorie llegó a Irlanda, procedente de Nigeria, hace trece años. Todo lo relacionado con su experiencia de migrante en la provisión directa a la espera de su permiso de residencia y los recuerdos de su país de origen están en sus relatos. Como no suele hablar de sus intimidades, afirma que le es más sencillo hablar de sí misma a través de la escritura. A través de la ficción, Melatu comparte su vida con nosotras y nos hace partícipes de una realidad que, por bárbara e inhumana, parece por fin estar cambiando (sobre todo a raíz de la pandemia).

Una vida en acogida, el relato que da nombre a esta breve colección, tiene como protagonista a Beverlée, una madre y esposa que, en primera persona, relata un lunes cualquiera en la provisión directa: "de colada a recoger provisión, de recoger provisión a comprobar colada, de comprobar colada al médico, del médico a por comida, de la comida a comprobar colada". Una existencia ajena al tiempo, en una continua espera por el permiso de residencia, sin poder trabajar, sin poder salir, sin poder hacer más que ver la tele. Bajo el toldo es un maravilloso ejercicio metaliterario en el que la protagonista, quien participa en un taller de escritura, comparte y debate con sus compañeros anónimos su relato en segunda persona sobre el racismo sufrido por una adolescente y su familia.

A diferencia de estos dos primeros relatos, ambientados en el país de acogida, con al romperse el huevo vuelve a su país de origen, a una región supersticiosa capaz de privar a una madre de sus hijos por ser gemelos, y plantea las problemáticas de la petición de asilo. Y, como colofón, un estudio muy interesante y actualizado de Liam Thornton sobre la situación de la migración en Irlanda, para una mejor comprensión de los relatos. A pesar de su brevedad, una lectura que aporta y suma, y que a mí personalmente, como sujeto migrante, me toca de cerca.
chris_books_
 03 May 2023
Una vida en acogida, de Melatu Uche Okorie, se cruzó en mi camino en la biblioteca. Título, cubierta y el inicio de la sinopsis me bastaron para llevármelo sin conocerlo previamente (esto tengo que decir que no suele pasar 😅).

En este breve libro se recopilan tres relatos de la autora y un pequeño ensayo sobre la situación actual de los temas tratados en ellos, escrito por Liam Thornton. Dichos relatos nos llevan a Irlanda, y tratan asuntos relacionados con las mujeres migrantes en el país, inspirados por la experiencia de la autora.

Esto último es lo que comentaba que llamó mi atención de la sinopsis, peeeero a mí me ha fallado un poco en su ejecución. El tema es interesante, y el ensayo del final me ha gustado, pero las diferentes historias planteadas, aunque no puedo decir que no me hayan gustado, no me han dicho mucho. Leído y olvidado seguramente en unas semanas, y es una pena porque pintaba muy bien, la verdad.

Es un libro con muy buena nota así que probablemente haya sido cosa mía, que no he conectado con la escritura de la autora. Si os llama la atención os animo a leer más reseñas y si os gusta lo que dicen, leedlo, por supuesto.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio