Crítica de raprebeca83

raprebeca83
14 April 2023
Tenía este librito en mis estanterías desde hacía varios años, y hace unos días decidí hojearlo un poco y acabé leyéndomelo entero. Cosa nada complicada porque es un texto brevísimo que se lee en un rato. Dicho así parece que no es gran cosa, pero nada más lejos de la realidad: "El arte de la guerra" es un texto milenario muy importante, escrito sobre el siglo V a.C, de gran valor histórico.

El texto se divide en 13 capítulos en los cuales se nos van a enumerar todas las estrategias de guerra utilizadas por el general Sun Tzu, que tenía muy claro la importancia de planificar las batallas y estudiarlo todo con la cabeza bien fría.

Se trata de un libro que siempre he visto citado como referente no precisamente de tácticas bélicas, sino como un manual para la vida, y en concreto, para el emprendimiento. Y es que tiene algunos consejos totalmente aplicables al mundo actual, como el de dividir grandes objetivos en pequeños pasos a seguir, la importancia de los cálculos previos y la evaluación, o el estudio de la competencia.

Hay en concreto un punto en el que no he podido evitar sonreír con cierta sorna, que viene a decir que el éxito es conseguir convertir en ganancia todas las situaciones en las que se prevean dificultades o adversidades. El modus operandi del capitalismo ya estaba aquí, en un texto chino del siglo V aC 👀