Crítica de Sandra1327

Sandra1327
24 September 2022
NECESARIO

No puedo decir nada nuevo que no se haya dicho ya de este libro... imposible, con 4581 ediciones y traducido a más de 30 idiomas incluyendo el persa.
Buscando cierta información sobre el me he encontrado que ha sido el libro de cabecera de Napoleón Bonaparte y Mao Tse Tung, actualmente se usa como libro de estudio en academias militares como West Point en EEUU y en la KGB, y tuvo gran peso estratégico en guerras como la de Vietnan y la batalla de Dien Bien Phu (Indochina)
Actualmente también se estudia en los negocios, la política, el deporte e incluso en las artes; ya que según distintos psicólogos y sociólogos es necesario tener estrategias y preparación para vencer a tu enemigo, pues la guerra no es solo entre ejércitos. Esto ha vuelto a poner el texto en actualidad y le ha dado peso en la sociedad, que lo estudia intentando sacar enseñanzas, que no siempre se consiguen, puesto que la mentalidad analítica no es para todo el mundo.

Para una neófita en el tema como yo, me ha sido de gran impacto, estas frases me las anoto para mi vida laboral y personal... en una segunda lectura seguro que sacaré más.

"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin combatir"

"Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa."

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."

"No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza."

"Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo."

"Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca."

"Si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes."

"Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar."

"Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos."

"El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil."

"Tienes que creer en ti mismo."

"Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti."

"Triunfa el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas."

"Un líder lidera con el ejemplo, no por la fuerza."

"Si tu oponente posee un temperamento colérico, procura irritarlo. Finge ser débil, para que se vuelva arrogante."

"No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza."

Increíble ¿verdad?
Y a día de hoy aún los historiadores de cuestionan si Sun Tsu (o Sun Wu, como se supone que se llamaba realmente) es una figura histórica real o no...

Sigo maravillada con la #literaturaasática.
Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 para la categoría

Libro escrito antes de que yo naciera