Editorial: Ediciones Martínez Roca (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Cómo eran las mujeres del Antiguo Egipto? ¿Cuál era su papel en la sociedad? ¿Qué hábitos de vida tenían? ¿Cómo cuidaban y embellecían su cuerpo? Hijas de Isis presenta, desde una perspectiva diferente, el papel de la mujer en el Antiguo Egipto. Cualquier mujer nacida libre estaba asegurada por derecho legal a disponer de propiedades, iniciarse en la corte e incluso vivir sola sin la protección de un guardián masculino. Disfrutaban de gran influencia y poder en los... >Voir plus

Celia_0504
 16 March 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “No Ficción”.

Ojalá todos los libros de historia fueran así, y estuvieran todos escritos de una forma tan accesible.

Joyce Tyldesley nos acerca en este interesante ensayo a como era la vida de las mujeres a lo largo de la historia del Antiguo Egipto, desde el periodo arcaico (en el cual empezó a configurarse ese reino a orillas de Nilo), hasta la época de la dominación romana. de la mano de esta historiadora nos adentraremos en la consideración que tenía la figura femenina dentro de la sociedad egipcia, y sobre que posición ocupaba dentro de la misma , con que derechos y libertades contaba. Además, la autora se enfoca en aspectos de su vida cotidiana; como la salud, la estética, el hogar, la economía y la alimentación. Gracias a que se enfoca en estos aspectos, el libro no se convierte solo en un mero ensayo dedicado a las mujeres, también se vuelve una ventana que permite al lector asomarse a como debió de ser el día a día de la sociedad egipcia. Algo que he valorado mucho, y que creo que a muchos les gustará. Y es que la mayor parte de la literatura, tanto de ficción como de no ficción, que ha trabajado el Antiguo Egipto siempre suele centrarse en las tumbas, en los faraones y en las figuras históricas más relevantes que nos han legado una de las culturas más fascinantes de la historia.

Quizás el gran problema que me he encontrado con el libro, es que fue escrito hace casi 30 años, por lo que la arqueología y la historiografía han descubierto muchas más cosas sobre personajes históricos y sobre la vida cotidiana del Egipto, antiguo. Así que, en algunos aspectos, este libro ya se ha quedado un tanto desfasado. Pero de todas formas, muchos aspectos siguen aún vigentes por los estudios actuales. Y me imagino que para el momento en que fue escrita la obra debió de ser realmente muy buena. Especialmente por su enfoque. Y es que se nota mucho que es una obra de divulgación. Es cierto que trata muchos aspectos con mucha eficacia y rigor, pero lo hace de una manera no especialmente detallista. La obra que nos ocupa busca enseñar, pero desde una perspectiva muy amena. Más enfocada en el lector promedio, sin grandes conocimientos de historiografía o arqueología egipcia que para estudiosos del tema. Y eso es algo que se agradece mucho, ya que logra ser muy accesible esta lectura. Sobre todo por la introducción, en la que no solo se pone en contexto el mundo femenino egipcio, también se nos habla de la geografía del país y de su historia, diferenciando de una forma muy nítida y sencillas las diferentes etapas del mundo egipcio. Y eso es algo que agradezco, junto a los mapas y los esquemas donde se simplifica todo esto. A todo se le suma algo que me ha parecido muy interesante y que me ha encantado, que es el uso de frases, expresiones y textos de la propia época para ejemplificar lo que se trataba y separar los distintos temas trabajados en cada capitulo. Me ha parecido una forma muy sencilla y efectiva, de lograr que el lector se implicará más con lo que leía, que pudiera introducirse más en la psique y forma de pensar de un egipcio antiguo medio. Además que cada uno de esos textos no tiene desperdicio.

El retrato que Tyldesley aporta sobre el mundo egipcio y las mujeres en el es cercano y detallado. Nos demuestra una cultura en la que la feminidad contaba con muchas más libertades que otras del mundo antiguo, como la romana y egipcia, con las cuales se compara en varias ocasiones a lo largo del texto. Un mundo en que las mujeres estaban supeditadas al varón, pero pudieron encontrar su lugar y sus libertades amparadas por una legislación permisiva y una visión amorosa y cercana de la familia y el hogar, con una religión, que contaba con una rama secundaria, más cercana a la magia y los rituales; en la que la feminidad, el parto y la maternidad eran puntos muy importantes. Es un retrato íntimo, ya no solo de la mujer, sino de todo el mundo egipcio. Pero por supuesto, no solo se centra en la cotidianidad de las clases más humildes o medias. Los últimos capítulos se centran en la aspectos más rimbombantes de la cultura egipcia, los faraones y la religión.

Me ha parecido muy interesante el capítulo en el que se habla de las mujeres o reinas que lograron acceder a las esferas más altas de poder en un país tan patriarcal. Algunos de estos nombres son viejos conocidos para cualquiera que conozca un poco de la historia egipcia, como Nefertiti o Hatshepsut. Pero la autora también incide en otros nombres femeninos, que han podido pasar más desapercibido, de los cuales no quedan tantos restos arqueológicos, pero que todo lo que conocemos sugiere una historia tan interesante como la de las otras reinas. Por cierto, algo que me ha sorprendido, pero a la vez me ha parecido muy acertado es que no se hable de la famosa Cleopatra, la última reina de Egipto. Así se ha podido poner en foco en otras mujeres.

Definitiva, “Hijas de Isis” es un libro que rompe mitos, acerca de una forma ágil y empática al mundo egipcio y a sus mujeres, que está plagado de datos, y con el cual uno aprende mientras lee, de una forma muy amena y agradable.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray