Crítica de Naviru_Shorno

Naviru_Shorno
25 June 2023
«Las aventuras de Huckleberry Finn» es un clásico literario que vio la luz en los años 1884 y 1885, obra del aclamado autor Mark Twain, considerado el Dickens estadounidense. Esta novela picaresca ficticia de aventuras, con sus 366 páginas, nos transporta a las orillas del majestuoso río Misisipi, donde los personajes principales, Huck y el esclavo fugitivo Jim, emprenden una travesía llena de peripecias y encuentros surrealistas.

El libro se revela como una auténtica maravilla literaria que no solo logra entretener al lector, sino también arrancarle risas con las desventuras de sus protagonistas. Sin embargo, su grandeza va más allá de la mera diversión, pues la trama se sumerge en cuestiones morales profundas. Huck se encuentra en constante conflicto interno debido a los valores inculcados por la sociedad en la que creció: la creencia en la inferioridad de los negros y la privación de sus derechos. No obstante, Jim, el esclavo prófugo, demuestra tener un corazón puro y su amistad trasciende las barreras raciales, desafiando así los prejuicios y estereotipos de la época.

A pesar de las críticas que han señalado al libro como racista, me encuentro en desacuerdo con tal apreciación. Si consideramos el contexto histórico en el que fue escrito y la intención del autor, puedo afirmar con seguridad que «Las aventuras de Huckleberry Finn» busca derribar los prejuicios arraigados en la sociedad de aquel entonces, ofreciendo una mirada crítica hacia la discriminación racial.

Recomiendo encarecidamente esta obra a aquellos lectores en busca de una apasionante aventura llena de humor. A pesar de su antigüedad, el libro ha envejecido de forma admirable y sigue siendo una lectura relevante y gratificante en la actualidad.