Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
04 October 2020
Ambientada en el Bierzo, en el S.XIX, nos presenta a Henar una joven huérfana que vuelve al hospicio donde se crió después de morir la señora a la que hacía compañía. En busca de un nuevo trabajo, se entera de uno nuevo al morir la niña que iba ocuparse del trabajo. Así que sin apenas pensárselo, viaja hasta Ponferrada para trabajar en esa granja de abejas. Su llegada no tendrá la acogida que ella esperaba. La aparición de unas niñas muertas, en extrañas circunstancias con un corte en el cuello y sin sangre en el cuerpo, harán que Henar se obsesione con los sucesos, además de que su mente se sugestione con las leyendas de la zona, y se empeñe en averiguar lo que les pasó a estas niñas.

Henar se convierte, junto con el Bierzo, en la protagonista de esta novela. Excelente descripción de los bosques del Bierzo y de las minas romanas de oro de “Las Médulas”, así como la documentación de Romansanta, con referencias al “Sacamantecas”, un asesino real de origen gallego.

Henar Expósito, nuestra protagonista, es terca, capaz, curiosa innata, pero sin haber perdido parte de su inocencia. Creyente porque la criaron las monjas. No lee novelas de fantasmas, pero desde que llegó al Bierzo las leyendas de ultratumba, le persiguen. Su curiosidad hace que tenga que averiguar que le paso a las niñas. Envuelta en una trama, donde todo no es lo que parece. Durante el transcurso de la novela, se encariñara de Lúa, la niña sorda que tiene que hacerse cargo y conocerá a un enigmático joven.

En esta novela costumbrista, ambientada en la España rural, donde la pobreza y las clases de poder están muy presentes, conoceremos a otros personajes:

Lucio Hurtado, un salteador de caminos, un hombre vulgar y un bruto que trata mal a su mujer.
Baia, apicultura, con una hija pequeña, Lúa, que es muda. Que al enviudar se casó en segundas nupcias con Hurtado.
Faustino Aliga, un noble al que Henar conoce en su viaje a Bierzo y que impone, su presencia y porte.
Juan Aldaz. Un joven nómada, que viaja para ganarse la vida en la medida que puede, que estafa y roba a gente rica. Huye de su pasado familiar. al que le gusta vivir en libertad y sin ataduras familiares.

Durante la lectura, encontraremos referencias literarias sobre libros que reivindican el derecho de la mujer, a recibir una educación y a acceder a puesto de trabajo.

Aunque ya había coincidido con la autora, en algún evento literario en la Isla, es la primera vez que leo su obra. Me ha gustado su estilo de escribir, es fluida y elegante.

Respecto al título, tiene un doble sentido y está muy bien englobado dentro del significado de la historia. Lo entenderemos cuando hayamos leído la novela.

La lectura, en un principio, me pareció un poco denso, pero, una vez que coges el ritmo, la trama te engancha. Sientes al igual que Henar, la necesidad de averiguar quién es el culpable de los asesinatos que tienen en vilo a toda una comarca.

Respecto a la trama, bien hilada y bien resuelta, me pareció un poco pobre. Los últimos capítulos pasan de forma trepidante, en comparación con los primeros, por la acción y los descubrimientos de los motivos.
Respecto al final, me parece un final acertado hacia ese futuro prometedor. Aunque no me importaría, que hubiera un epílogo al respecto.

En definitiva Malasangre es una novela histórica, con una excelente descripción del Bierzo, que te envuelve con el misterio de los paisajes. Llena de leyendas y supersticiones. Muy entretenida.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..