Crítica de mariacriado

mariacriado
07 September 2020
Nos situamos en el año 1858 en El Bierzo, una pequeña comarca de León, en el norte de España. Hasta allí viaja Henar buscando empleo. Henar es una joven huérfana que se ha criado en un orfanato por las monjas. Justo por esa fecha, varias niñas están apareciendo desangradas sin saber si es animal u hombre el culpable.
Helena Tur nos transporta con una bella descripción de El Bierzo a la época rural de los bandoleros, contada con tal detalle que parezca que estés allí mismo.
Malasangre” reúne todos los ingredientes para ser una buena novela. Misterio, thriller y hasta una historia de amor.
En la parte de thriller, la autora nos presenta el caso de varias niñas que aparecen desangradas. Es un misterio en sí mismo, ya que ¿quién iba a querer asesinar de tal modo en una pequeña comarca rural? ¿Podría ser un animal o un hombre? El misterio es que las niñas aparecen sin una gota de sangre en el cuerpo.
El personaje principal, Henar, es una chica huérfana. Me ha gustado mucho que sea decidida, valiente, tozuda e insistente y no una niña dócil y asustadiza, dotada de una fuerte personalidad bastante impropia de la época. Esto hace que se meta en más de un problema.
Hay un buen ramillete de personajes secundarios, de los que creo que sospechado que eran el/la asesino/a en algún momento del libro, Henar ha sido la única que se ha librado de mis sospechas. En general, todos los personajes están muy bien dibujados y actúan muy acorde a la época en la que se encuentran.
La parte romántica del libro aunque me ha gustado, me ha parecido poco real, muy precipitada, no le he visto una evolución lógica, aunque claro, en temas de amor, no hay lógica que valga.
La trama, aunque bastante previsible es original. Helena Tur ha creado una historia creíble en el que su punto de misterio queda perfectamente atado al final.
Me gustaría destacar su preciosa portada, la cual evoca perfectamente la época en la que está narrada la historia con algún que otro detalle que ahora, finalizado el libro he entendido el por qué está ahí.
Lo que más me ha gustado del libro, ha sido la historia en sí, la resolución del misterio y su protagonista, Henar. Lo que menos es que me ha parecido predecible, salvo alguna sorpresa al final.
En resumen, “Malasangre” me ha parecido una buena historia, con personajes potentes, con una historia bien hilada con la que he pasado unas horas de lectura bastante entretenidas.
María Criado.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..