Crítica de Alasombradelarciano

Alasombradelarciano
24 July 2020
Estamos ante un thriller con un fondo histórico, ambientado en El Bierzo del siglo XIX. La ambientación es, desde luego, uno de los fuertes de esta obra. Para poneros en contexto, todo empieza con la muerte de Doña Eulalia, una señora ciega de la cual Henar era su lazarilla. Henar Expósito es una joven de casi 18 años que ha crecido en un hospicio de León, por lo que regresa ahí cuando se encuentra sin trabajo. A su vuelta con las monjas se entera de un posible trabajo en El Bierzo. La muchacha que mandaron allí ha fallecido en el camino y Henar acude a suplir esa vacante en el colmenar de abejas. Es así como empieza esta aventura en la que Henar se ve envuelta.

En Villaverde vamos a encontrar todo tipo de situaciones, pero las más destacables son el contexto histórico, el misterio que rodea la muerte de varias niñas en la zona y la importancia de la naturaleza; esos bosques húmedos, espesos, llenos de niebla.
También hay un hilo amoroso de por medio.

Henar empieza a darse cuenta que la muerte de Matilde (la niña que debería estar en su lugar) no fue accidental, pues a partir de su llegada se suceden más asesinatos de niñas en extrañas circunstancias. En las mismas que Matilde. ¿El famoso Sacamantecas habrá vuelto a escapar de la prisión? ¿Habrá otro depravado que siga sus pasos? ¿Quién está acabando con la vida de las niñas? ¿Qué querrá de ellas? Henar sabe lo peligrosa que es la situación, pero no sabe que es mucho más peligroso que una joven tan curiosa y tan terca como ella se vea envuelta por todas esas preguntas. Su espíritu rebelde e inconformista le llevará a seguir sus propias pesquisas detectivescas, a pesar de que le adviertan de que lo mejor es mantenerse al margen.

En cuanto al papel de las mujeres de la época, a pesar de seguir subyugadas por la figura masculina, son de armas tomar. Destaco a Baia, una mujer que puede resultar demasiado fría y poco cariñosa, pero hay que conocer sus razones. Eulalia Montes, señora liberal y feminista allá donde las haya. Lúa, hija de Baia, una niña sorda que me ha robado el corazón. Y mención especial para Henar, la protagonista. Curiosa, terca y fiel a sus convicciones, trabajadora, valiente. Me ha parecido un muy buen personaje para mostrarnos de su mano esta historia.

Cierto es que me ha parecido algo predecible, pero hay detalles que sorprenden y otros que, aunque los veías venir, solo por el hecho de cómo están escritos y desarrollados, es un placer leerlos.
Es más, la pluma de Helena me ha encantado. Tiene un estilo muy cuidado, se nota el cariño con el que está escrita la novela. Es de fácil lectura pero con descripciones y ciertas palabras que hacen que la prosa sea especial. Está estructurada en 31 capítulos y cuenta con un prólogo. Narrada en tercera persona; creo que esto es un acierto, ayuda al lector a conocer los diferentes personajes, aunque Henar se lleva la palma.

Resumiendo, Malasangre es un thriller con fondo histórico escrito por Helena Tur. Henar, la protagonista, es una joven curiosa, impulsiva y terca como una mula que se tralsada a El Bierzo del S. XIX a trabajar en unas colmenas de abejas. Se verá en el centro del huracán cuando decida investigar por su cuenta una serie de asesinatos a niñas, entre ellas Matilde, a la cuál conocía.
Enlace: https://alasombradelarciano...