Crítica de Susana

Susana
18 July 2020
Pocas veces me ocurre que no sé cómo empezar a reseñar un libro y con este es justo lo que me pasa así que voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible sin desvelar nada importante de la novela.

Nos encontramos en el año 1858, pleno siglo XIX, en la localidad de el Bierzo. Henar, nuestra protagonista, llega allí buscando empezar una nueva vida. Huérfana, viviendo con las monjas hasta los 14 años y habiendo pasado los últimos cuatro años trabajando para una señora ciega la cual le ha dado la mayor parte de la sabiduría y educación que tiene, se encuentra sola y prácticamente en la calle tras la muerte de su señora. Por ello decide embarcarse en la aventura de empezar de cero en otro lugar. Y así llega al que será el lugar donde se desarrolle toda la trama de esta novela. Para empezar diré que si bien el libro me ha gustado, a ratos se me ha hecho algo denso y aburrido. La autora peca, sobre todo al principio de la novela, de dar muchos datos históricos y políticos de la época, todos importantes sí, pero que poco o nada aportan a la trama principal. A ratos me ha dado la sensación de estar en una clase de historia del colegio. La ambientación es muy buena, pero para mi gusto también excesiva en ocasiones. Páginas y páginas de descripción del paisaje de el Bierzo, sus montañas, sus pájaros, sus árboles frutales, que sí bien es una maravilla y os lo digo con conocimiento de causa, me han parecido excesivos ya que al menos a mí me han hecho perder el hilo de la historia en ocasiones. La trama principal engancha, es intrigante y al haber muchos y muy variados personajes alrededor de la historia hace que sospeches de muchos de ellos y vayas haciendo cábalas de qué está pasando y por qué. En cuanto a la infinidad de personajes que os comento me quedo principalmente con Lúa y la maravillosa relación que tiene con Henar. Baia también me ha conquistado, aunque a ratos he desconfiado de ella, también. Juan me ha parecido un personaje poco aprovechado, el perfil del personaje es muy bueno y hubiera dado mucho más juego ahondando más en su pasado, en su propia historia y profundizando algo más en la historia de amor que me ha sabido a poco, muy poco. Y de nuestra protagonista os diré que nuestra relación ha ido por rachas, a veces me ha parecido una mujer valiente e independiente y a veces me ha resultado excesivamente impertinente e impulsiva. Una relación amor-odio en toda regla la nuestra. Especial hincapié a la edición y a la portada que son una verdadera maravilla, sobria y muy elegante en tonos rojizos y con las letras del título en color oro, título que cobra aún más protagonismo una vez acabas el libro porque entiendes el verdadero significado de este. Me gustan mucho las novelas de misterio con el toque justo de historia y una buena historia de amor que la envuelva y esta si bien te mantiene con la intriga gran parte del libro se me ha quedado corta, o larga según, en el resto y me ha dejado con un sabor agridulce al final. Algo menos de historia que no aporta nada a la trama y más profundidad en la parte romántica, que me ha resultado algo superficial, hubieran sido, para mí, la mezcla perfecta.