Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
17 July 2020
Lo mejor de esta novela es haber descubierto el estilo de Helena Tur, una historia de casi cuatrocientas páginas que he leído en un día. Se nota el trabajo de documentación, contextualizando la novela en el norte en la segunda mitad de XIX, desmigando con destreza datos históricos sin llegar a bajar el ritmo.

La trama principal gira en torno a las muertes de distintas niñas, la Guardia Civil no consigue enfocar el caso y los vecinos empiezan a hablar de licantropía, nadie se sabe quién puede haber detrás. En este punto, he de decir que el misterio no consigue llegar al final porque más o menos se deduce con facilidad quién puede estar detrás a mitad de la novela. Es interesante conocer la “finalidad”.

En cuanto a la “poderosa historia de amor” os aseguro que algo muy secundario, no acabé de conectar con la relación y creo que hasta podía eliminarse porque no aporta mucho a la historia.

Por otra parte, me ha gustado Henar como protagonista, es una muchacha que no se amedrenta fácilmente y que decide labrar su propio destino. Huérfana y sin trabajo, de pronto tiene que luchar por buscar un subsidio, no duda en mostrar su valía. Creo que las mejores escenas son las del principio, cuando intenta adaptarse a su nuevo oficio, en un lugar donde no es bien recibida.

Seguro que leeré algo más de esta autora, Malasangre es un buen debut, estilo de diez y la trama algo decepcionante sobre todo al final.