Crítica de Beababe30

Beababe30
03 April 2024
La sitúan como novela policíaca o romántica. Pero es en esencia una novela costumbrista que retrata muy bien la segunda mitad del siglo XIX. Además nos muestra la vida de los huérfanos y las (innovadoras) ideas de educación para niños sordos/mudos, ciegos. La dura vida en la España rural, la escasa cultura que lograban las mujeres y su falta de opciones más allá del matrimonio...
Expone los miedos a los asesinos más famosos de ese periodo, que generaron leyendas propias: "Romasanta", el hombre-lobo (que probablemente fuera hermafrodita) y el "Hombre del saco" (Sacamantecas). Podéis buscar en San Google información sobre ambos, es interesante y desagradable a partes iguales este asunto.
Sí, en la novela hay crímenes y también romance. Pero el amor me parece un añadido con poca sustancia. Igual soy yo que tengo romanticismo para abarcar la uña de mi dedo gordo del pie.
Me habría gustado que siguiera la trama en Las Médulas famosas por sus extracciones de oro Romano (más San Google que es un sitio asombroso y fascinante y algunas fotos son una maravilla). En el final me dieron ganas de sacar la escoba y darle con ella a la protagonista. Pero seguramente eso dice más de mí, que de la autora o su relato.
No es el tipo de libros que suelo leer, pero no está mal. Por cierto, la portada es preciosa.