Crítica de LAKY

LAKY
18 May 2022
La reverenda Jack Brooks es trasladada forzosamente a Chapel Croft, una pequeña parroquia en Sussex. Con ella lleva a su hija adolescente Flo. El cambio es impresionante para ambas, especialmente para la chica. de una gran ciudad a una pequeña población, en una casa destartalada en la que ni siquiera hay wifi, es un drama y más a esas edades.

Además, el pueblo tiene ciertas costumbres ancestrales que chocan a las recién llegadas. Hace quinientos años, durante las persecuciones religiosas, varios habitantes del pueblo fueron quemados en la hoguera por no abjurar de su fe. Entre ellos había dos niñas y la leyenda dice que si se presentan ante alguien, esa persona está en peligro. El problema es que Flo, sin conocer la leyenda, va a verlas.

Además, para lo pequeña que es la población, tiene su historia negra. Hace veinte años dos adolescentes desaparecieron. Eran amigas íntimas y una de ellas desapareció un día y su amiga la semana después. de ninguna se ha vuelto a saber nada. Por si fuera poco, también hace años desapareció un reverendo y el anterior a Jack murió en circunstancias trágicas. Si a eso le unimos una familia cacique del pueblo y una serie de siniestros personajes, la acción está servida.

Me ha gustado mucho mi primer acercamiento a las historias de C.J. Tudor por lo que no dudéis que repetiré. Por lo que he leído, esta novela es un poco diferente a las anteriores, tanto por la temática como por tener menos ritmo pero a mí me ha convencido. al principio me dio miedo la temática pues eso de las niñas mártires que se aparecían me hizo pensar que podía tener un punto de fantasía o incluso de terror pero no, tal y como está tratado el tema me ha gustado mucho. Otro de los aspectos que más me han gustado ha sido la ambientación. Me he imaginado perfectamente ese pequeño pueblo que se me ha hecho asfixiantes, esa casa parroquial sin comodidades y esa pequeña capilla destartalada. La autora ha sabido trasladarme a un lugar pintoresco y hacerme sentir lo que sienten las dos protagonistas, Jack y su hija, trasladadas casi a la fuerza de una gran ciudad como es Nottinghan a un pequeño pueblo.

La intriga me ha mantenido pendiente durante toda la novela. Intriga que viene de diferentes partes. Por ejemplo, de parte de Jack. Sabemos desde el principio que en su anterior destino pasó algo y eso así como otras cosas personales suyas será uno de los alicientes para seguir leyendo. Podríamos considerar la trama relacionada con Jack como una trama secundaria aunque, una vez terminado el libro, no estoy tan segura de que sea tan secundaria jajaja. Y luego tenemos la trama de misterio propiamente dicha: qué pasó con las chicas desaparecidas hace veinte años y qué está pasando ahora. Esta trama me ha deparado unas cuantas sorpresas.

Son varios los narradores que tenemos en esta novela. Por una parte tenemos a Jack que hablará en primera persona. Por otra un narrador omnisciente que toma la palabra cuando no es Jack la protagonista de la escena (por ejemplo, cuando la protagoniza Flo). La novela se estructura en setenta capítulos de muy corta extensión precedidos de un prólogo y seguidos de un epílogo. La autora se toma su tiempo para ponernos en situación. Gran parte de la novela no tienen un ritmo vertiginoso y, sin embargo, pasan muchas cosas. A mí me tuvo muy entretenida. Pero, cuando nos vamos acercando al final, la cosa se acelera y es ya un no parar. La última parte es frenética, el ritmo es intensísimo y no paramos de descubrir cosas. Es un final de infarto realmente.

Los personajes me han gustado mucho, especialmente Jack y Flo. Jack guarda secretos y el hecho de que sea sacerdote es un punto original en la historia. Su pasado, llegar llegar a conocerla realmente es una de las diferentes tramas de la novela, muy interesante. Flo es adolescente y hace cosas de adolescentes. Ella dará lugar a otra trama secundaria: veremos cómo se va relacionando con los jóvenes del pueblo y todo lo que ocurre respecto a ellos. Muy interesante también. Además, hay un personaje muy siniestro que aparece de vez en cuando por ahí y pone los pelos de punta pues no se le ven muy buenas intenciones.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta novela que junta varias tramas y subtramas en un coctel explosivo formado por leyendas, mártires, persecuciones religiosas, desapariciones no resueltas, suicidios, secretos del pasado, persecuciones, caciquismo… La verdad es que hay de todo y todo está muy bien resuelto dando al final respuesta a todos los interrogantes que se han ido abriendo a lo largo de la novela. Una novela que si bien comienza lentamente acaba cogiendo un ritmo endiablado. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..