Crítica de FINA

FINA
07 May 2022
Me ha parecido una historia impresionante en su genero. Es el tercer libro que leo de esta autora y sabe enganchar y mantener la intriga hasta el final como nadie.
Nos encontramos con una historia que empieza haciendo mención a unos mártires que murieron en la hoguera en un pequeño pueblo ingles en el siglo XVI y parte de la trama trascurre en relación a dos niñas que murieron entonces, las celebraciones de aniversario y las muñecas de ramitas que simbolizan esas costumbres. Luego tenemos otras dos desapariciones de dos chicas de 15 años hace unos 30 años atrás y un ambiente algo enrarecido con sucesos extraños o difíciles de explicar, no sabemos cual es la conexión de todo, se intuyen algunas cosas, pero otras es imposible, te hace leer y leer para intentar averiguar más.
La autora intenta engañarnos o confundirnos en todo momento y muchas veces lo consigue, como con Jack y su hija Flo.
Esta contada de forma muy ágil y dinámica, con capítulos cortos, unos contados en primera persona con Jack y otros en tercera persona cuando sale Flo o cuando sale un hombre desconocido al que vamos poniendo nombre conforme avanzamos en la historia. También hay capítulos del pasado de Merry y Joy; las chicas desaparecidas y no sabemos muy bien si son recuerdos o sueños de alguien.
Hay momentos de tensión y otros que te ponen los pelos de punta y te hace pensar y reflexionar sobre el mal y los prejuicios. Creo que esta muy bien reflejado el ambiente en los pueblos pequeños y el poder que algunos ejercen por costumbre o tradición.
El final ha sido de infarto, he acertado con unas cuantas teorías que tenia, pero con otras cosas no me las habría imaginado nunca y eso que ya conozco sus finales. Ha sido genial, todo bien cerrado y perfecto.
La intuición de una madre nunca falla y me ha encantado que eso sea lo primordial por encima de otras cosas.
Los personajes muy bien perfilados todos, con sus luces y sus sombras para poder dar juego y hacerte dudar, inteligentes y retorcidos algunos, otros puros supervivientes.
Lo recomiendo mucho, un libro que merece la pena y que os mantendrá en vilo de principio a fin.