Crítica de Cruz

Cruz
03 December 2018
YO CRECÍ EN LOS OCHENTA

Narra la vida de una pandilla de niños, en la Inglaterra de los años ochenta, de la que forma parte Eddie Adams, el protagonista de la misma. Los chavales utilizaban unos dibujos de tiza para comunicarse entre ellos, hasta que una noche esos dibujos en clave que utilizaban, los llevan hasta el cuerpo desmembrado de una joven.

La novela está escrita en dos tiempos, 1986 y 2016, dónde conoceremos el presente del Eddie niño y el Ed adulto, treinta años después de los sucesos. A medida que transcurren los capítulos descubriremos que el pasó a él y su panda cuando tenían doce años, y los acontecimientos que le están ocurriendo ahora, que es un adulto. El narrador es en primera persona y protagonista; todo lo sabemos a través de él.

En cuanto a la estructura de la novela, escrita en dos tiempos, opino que está bien pensada y estructurada, ya que vamos conociendo a los personajes teniendo visión de su presente y de su pasado, lo que nos ayuda a entender ciertos comportamientos de los mismos.

El personaje principal, Ed o Eddie (en su versión de doce años) es un personaje muy bien logrado y creíble. Está muy bien escrito el punto de vista del narrador cuando era un niño, que cuando era un adulto, su forma de entender las cosas, sus miedos, las relaciones con sus padres y sus amigos.

En cuanto a la trama de intriga, he de decir que no me parece lo más fuerte de la novela, y queda un poco por debajo en relación al desarrollo del personaje principal, que sin duda se trata de un personaje redondo.

Me parece una historia entretenida, fácil de leer, con personajes creíbles, y una atmósfera que te transporta a la infancia, sobre todo a los que nos criamos en los ochenta, que nos podemos identificar con los personajes de la panda, ya que alguno de sus rasgos los veremos similiares a los nuestros o la de nuestros colegas cuando éramos niños.

Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..