Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
19 June 2018
«¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.»

Cuando Stephen King opina así sobre el debut literario de alguien, solo nos queda lanzarnos a la lectura y agarrarnos ante el trayecto que nos aguarda.

CJ Tudor nos transporta hasta una pequeña localidad situada en la campiña inglesa. Alternando dos tiempos históricos diferentes, la británica se sirve de la voz de Ed para introducir al lector en la trama en primera persona.

Hilvana los capítulos tejiendo una tela de araña de la que se sirve para apresarnos. al final de cada episodio, los acontecimientos se aceleran de tal manera que, cuando somos conscientes del punto en el que estamos, rompe con el clímax y da paso al inicio de una nueva trampa (en la que caeremos igual).

La atmósfera que crea y su talento para trazar personalidades complejas se cohesionan hasta conformar un elenco propio de los thrillers más sobresalientes. Según atamos los cabos que suelta cada pista, vislumbramos el final de un rompecabezas que no concluiremos hasta la última página.

Así, cada nombre que nos presenta la de Salisbury posee una atracción enigmática e irreversible. Conforme nos adentramos en la historia de cada uno, más difícil resulta desapegarnos de sus secretos y de sus mentiras.

Pero, si hay algo que destaco de esta amalgama de tensión, nervios y calidad literaria es la habilidad que tiene para crear los enredos suficientes sin caer en el tedio. No es fácil manejar los hilos de una historia y resistirse a la tentación de dar una vuelta tras otra sin marear al lector. Sin embargo, CJ Tudor sabe cómo hacerlo y, en cada pirueta argumental, nos guía hacia una salida que se antojaba imposible.

Otro de los aspectos que más he disfrutado son los temas secundarios sobre los que ha apoyado la idea principal. La crítica hacia el comportamiento hipócrita de quien promulga unos ideales que luego no se llevan a la práctica y el telón de fondo del paso del tiempo y sus consecuencias impulsan notoriamente el trabajo de la escritora.

Sin embargo, si hay un pero que puedo sacarle a la lectura es que he echado en falta una mayor profundidad en la historia de personajes como Nicky, los padres de Ed y Chloe. No obstante, ello no es más que un daño colateral de algo realmente positivo como es el hecho de haber disfrutado tanto de la obra.

En definitiva, El hombre de tiza es digno de catalogarse como una de las novelas de suspense del año. La sucesión de los capítulos, la conducción de la trama, la consecución de cada personaje y las reflexiones mordaces hacen de la ópera prima de CJ Tudor una declaración de intenciones a tomar muy en cuenta.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..