Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
27 September 2022
Esta es una lectura que siempre había tenido en mis pendientes y cuando vi que @cl.descubriendohistorias organizaba una lectura conjunta, no dude en apuntarme. El libro se escribió en 1966 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, un libro pionero y que el mismo autor bautizo como una novela de no ficción, ya que los hechos que relata son hechos reales. Con el tiempo se ha convertido en todo un clásico del género

Escrito con una prosa pulida, te mantiene en tensión durante toda la trama, a pesar de que se conoce por anticipado el desenlace.

Es evidente la gran labor de documentación del autor, sus largas entrevistas con los asesinos, la lectura de todos los documentos del juicio, las conversaciones con varios de los actores del suceso, todo esto le convierte en un perfecto cicerone de todo el viaje completo: la preparación, el suceso, la huida, la captura y el posterior juicio.

El autor aprovecha para reflexionar sobre la pena de muerte y su diferente aplicación en función de los estados del país y como algunos abogados defensores logran estirar las estancias de sus clientes en el corredor de la muerte.

Hubo un momento del libro, después de la detención de los asesinos, que me pareció que el ritmo decaía, aunque rápidamente remontó.

Si no la habéis leído, os aconsejo que lo hagáis.

Cosas que me gustan del libro
🖋 El retrato psicológico de los protagonistas.
🖋 La forma como plasma el cambio de comportamiento en el pueblo debido al asesinato.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Tengo la duda de si el autor se tomo algunas licencias y ficcionó alguna de las escenas.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Ella siempre tiene prisa pero siempre tiene tiempo. Y ésta es la definición de una verdadera señora.
✍🏻 Las mujeres, ¿para qué sirven? Pero luego empiezas a hablar con una y es fantástico. Ya lo verás.
✍🏻 El individuo rigurosamente supersticioso es también casi siempre un creyente ciego en el destino.
✍🏻 A esos paletos con las piernas arqueadas, les das un poquitín de licor y se convierten en pieles rojas... quieren el cuero cabelludo de todo aquel con quien se tropiezan.
✍🏻 Si un pájaro llevara la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad.
✍🏻 La imaginación siempre puede abrir cualquier puerta, girar la llave y dejar paso al terror.
✍🏻 Cuando una cosa ha de ocurrir no se puede hacer más que esperar que no te ocurra. O que te ocurra cuanto antes.
✍🏻 Darse cuenta, de pronto, que la vida era algo más que un largo partido de basket, fue un buen golpe.
✍🏻 No es ninguna vergüenza tener la cara sucia, la vergüenza es no lavársela nunca
✍🏻 Mis conocidos son muchos, mis amigos pocos. Los que realmente me conocen, menos aún.
✍🏻 Vives hasta que te mueres y poco importa cómo te mueres. Los muertos, muertos están.
✍🏻 A los ricos no los ahorcan nunca. Sólo a los pobres y sin amigos.
✍🏻 Monjas y curas han hecho ya todo lo que podían hacer por mí. Tengo todavía las cicatrices que lo prueban.