Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
27 August 2022
Considerada uno de los primeros True Crime en la literatura y definida por el propio Capote como una ‘non fiction novel', “A sangre fría” cuenta la historia del asesinato cometido el 15 de noviembre de 1959 y que acabó con la vida de los 4 miembros de la familia Clutter de una manera cruel e inhumana.

Dividido en cuatro pares, el libro es todo un viaje por la historia que gira alrededor de este crimen. Capote comienza presentándonos a las víctimas días previos al asesinato, así como el pueblo en el que viven (Holcomb) y sus gentes: personas que conocieron a las víctimas, que trabajaban en su granja, o que los vieron con vida horas previas al suceso.

Paralelamente a la historia de los Clutter se nos presenta la historia de los asesinos, Dick y Perry, que se conocieron cumpliendo condena en prisión y acabaron planeando (y llevando a cabo) el crimen cuando salieron con la condicional, así como un “infalible” plan de huida del que creían que saldrían ilesos.

De este libro tengo que destacar por encima de todo la pluma del autor para narrar y enlazar los hechos de esta historia y conseguir darles forma, así como su capacidad descriptiva, ya que el libro está plagado de descripciones exhaustivas pero que no se hacen pesadas en ningún momento. Lo que consigue el autor con estas descripciones es meternos aún más en la historia y hacernos casi partícipes de ella, así como conseguir que el propio pueblo en sí (Holcomb) se convierta en un personaje más de la novela.

Con un trabajo de investigación brutal, entrevistas con vecinos del pueblo y agentes de policía, Capote consigue dar forma a los sucesos ocurridos aquel 15 de noviembre, así como el trabajo policial posterior y la captura de los asesinos, consiguiendo escribir una de las obras maestras de la literatura contemporánea.