Editorial: Meridiana (01/01/1999)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
primer premio historieta 25 edición feria de libro Buenos Aires 1999

nico_viltro
 06 April 2024
Hoover
Creación de Carlos Trillo y Jorge Zaffino, Hoover, fue publicado como primer número de la colección One-Shoot, de la extinta editorial Meridiana, allá por el año 1998. del bueno de Hoover, tendríamos las primeras noticias cuando su primera aventura fue serializada durante el año 1991 en la colección antológica Puertitas en sus números 14 y 15. Durante su publicación dentro de Puertitas, tiene la particularidad de figurar en interiores con el título Looking for Hoover. La idea de reducir el título general de la serie a tan solo el nombre del protagonista seguramente estaba en la cabeza de Carlos Trillo, desde un principio, pues en las portadas de Puertitas, publicación de la cual era director editorial, se puede leer tan solo Hoover, a la hora de anunciar la obra en interiores. También dicha decisión, puede haber sido influenciada por el hecho que se publicaba en simultaneo con Italia y esto aseguraba una posible larga trayectoria a la serie.
Looking for Hoover, nos presenta los personajes y las motivaciones de estos a la vez, que se da un vistazo al mundo que estos habitan. En este caso la trama gira entorno a la figura del tío Walt quien una vez descongelado descubre que nadie recuerda su más famosa creación. La historia se desarrolla desenvolviendo un entramado político donde el dichoso ratón se ha vuelto un símbolo de resistencia, un ejemplo de ideas revolucionarias antisistema, ideas que en definitiva son todo lo contrario al pensamiento del tío Walt. Trillo siempre gusto de jugar con la idealización que el gran publico a tenido sobre Walter Elías Disney y como este en realidad tenia una doble moral, que en gran parte perdura hasta el día de hoy.
Hoover, es una interesante historia más íntima que la anterior. Nuestro protagonista, es contratado por un hombre y una mujer para que localice a una tal Lisa Mancuso y ofrezca dinero para abandonar la ciudad. Desde este punto todo comienza a volverse complicado.
Esta obra juega con varias referencias literarias del policial, en especial con la conocida novela creación del escritor Mickey Spillane, “Yo , Jurado”. Es en tono en gran parte paródico en referencia a la obra Mickey Spillane, que se construye Hoover, quien es el típico detective bohemio, mujeriego, con la habitual secretaría enamorada de él. El toque se lo viene dar por lado de que esta secretaria risueña es una androide, de nombre Zetaka, con una apariencia muy similar al robot femenino del Film de Fritz Lang “Metrópolis”. El escenario creado por Zaffino también tiene un gran protagonismo pues ambas historias de Hoover se desarrollan en un futuro donde la lluvia acida es un hecho y la ciudad tiene muchas similitudes a los ambientes saturados, con claros signos de decadencia presentados en la obra de Philip K. Dick ¿Sueña los androides con ovejas eléctricas?
Entre las escenas de acción e intriga los autores se animan a explorar temas sensibles como el egoísmo, la humanidad perdida, la necesidad del artista de vivir alejado de la cruda realidad para conmover al frío y distante público.
Hoover es un pequeña obra casi olvidada de dos grandes artistas que merece ser recuperada.
nico_viltronico_viltro06 April 2024
Hable. Rápido y sin acercarse un paso más.

Lectores (1) Ver más