Editorial: Flores Raras (10/10/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Antarai
 16 April 2021
Okomo es una adolescente de etnia fang en Guinea Ecuatorial. Desde muy joven descubre el poder de la tradición y la losa que significa para alguien como ella: una bastarda hija de una soltera. No tiene derechos y solo la esperanza de encontrar un hombre que la pueda "recoger". Tiene la esperanza de encontrar a su padre del que dicen que es un desgraciado sin honor.
También está su tío, el hombre-mujer, repudiado por ka tribu por no querer participar de la tradición y dejar embarazada a su cuñada viuda. Aquí empieza a darse cuenta de la crueldad de una sociedad cerrada y hostil al cambio. Gracias a su tío, Okomo encuentra a las chicas indecentes. Con ellas descubre su sexualidad, escondida y reprimida durante tantos años. Existe el término hombre-mujer, pero ni siquiera hay algo así para una lesbiana de tan impensable que llega a ser para los fang.

Esta corta novela de Trifonia Melibea Obono explica de forma rotunda el peso de las normas impuestas en una sociedad tradicional y lo difícil que es para la mujer, aún más para una lesbiana que ni siquiera encaja en el pensamiento fang. "La bastarda" es un viaje iniciático a la búsqueda de una libertad que parece vetada.
AntaraiAntarai16 April 2021
Allí hicimos el amor en las camas del Consejo de Ancianos de la tribu, sólo interrumpidas por el ruido de las ovejas que se peleaban sin éxito por encontrar un hueco para pasar la noche junto a las viviendas más cercanas. Nosotras, lesbianas, éramos ovejas de la sociedad, pensé en ese momento.
AntaraiAntarai16 April 2021
No quiero que te equivoques como tu madre. Nunca aprendió cuál es el lugar de la mujer en la tradición fang. Vivió con demasiada libertad.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840