Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
No sé bien cómo empezar esto porque me ha dejado el cuerpo raro. Pero leyendo otras reseñas y viendo la atmósfera propia del libro quizá es lo buscaba Fernanda. Esta sensación extraña de no saber bien a qué te has enfrentado exactamente mientras leías.
Creo que hay algo clarísimo y es cómo consigue transmitirte todas esas sensaciones que Clara experimenta. Ese miedo perpetuo, esas inseguridades, esos fantasmas, agobio y claustrofobia… intentas entender porqué Clara vive así, que ha podido ocurrir pero luego en realidad eso te da igual, porque solo importa su presente y su futuro más inmediato, está corriendo a contrarreloj, una cuenta atrás que ella sola ha iniciado. Y su Padre y Flor estaban dentro. Siempre juntos.

En algunos momentos de la lectura he creído percibir que todo estaba velado bajo la pérdida y de que quizá lo que estaba ocurriendo no era más que un duelo. Un duelo oscuro con enormes consecuencias. ¿Todo se desmorona desde que Julia no está?. Podríamos pensar que su padre y Flor la tienen a ella, pero, ¿y Clara?, ¿a quién tiene Clara? A nadie excepto su salvoconducto por encima de la ciudad: la azotea. Su rincón y espacio para tomar aire y respirar, por encima de todos y todas, sin miedo a nada. Cuándo hablaba de la azotea se atisbaba un halo de luz.

Sin ninguna duda, hablamos de salud mental. de cómo alguien que no es acompañada en tal sufrimiento puede perderse en sí misma. Clara sufre y hay violencia en sus palabras y sus actos. Y, por supuesto, ella es violentada desde el exterior.

Para acabar, solo puedo decir que Fernanda tiene un estilo propio increíble, me encantaría leer más de ella ahora que la he conocido. Esa forma de traspasar la página transmitiéndote lo que la protagonista siente no la encuentras en cualquier libro. Y aunque el libro te deje esa sensación extraña… merece la pena leerlo, y mucho.