Editorial: Editorial Tránsito (26/09/2018)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 14 calificaciones)
«El mundo es esta casa», dice Clara. La llave de la puerta está echada; las ventanas, cubiertas con mantas. Dentro, Clara vive atrincherada con su padre, su hija y un canario enjaulado. Presa de su pasado y de sus miedos, atrapada en un delirio emocional, está convencida de que el mundo exterior es la feroz amenaza de la que debe proteger a su familia. La extenuante batalla que emprende contra él será la confrontación con su propio abismo interior.

«¿... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
RaquelCasasP
 03 noviembre 2018
«Yo tenía razón: un día te hacen preguntas y al siguiente están metidos en tu casa, se apoderan de tus cosas, toman decisiones y no tienen la menor idea de lo que hacen».
🥀
Cuando termino un libro me gusta recrearme en el poso que ha dejado en mi: ¿Qué me ha aportado? ¿Lo releeré? ¿Me ha removido? ¿Con qué palabra lo asociaría? Hay libros que a medida que pasan los días voy dejando en el olvido. Hay otros que sin embargo siguen ahí incomodándome, se niegan a dejarme, me gritan para que vuelva a cogerlos, comprobar que siguen en su sitio, como si tuviesen vida propia. «La Azotea» es uno de ellos.
🥀
Han pasado varios días desde que lo terminé y no dejo de pensar en él. Trías hace gala de la máxima «menos es más» y con tres personajes y un canario construye un relato que es un auténtico impacto contra el estómago. Cuando le preguntaron a Fernanda Trías si coincidía con Mariana Enríquez (autora argentina cuya lectura recomiendo encarecidamente si no la han leído ya) en su afirmación de que si un texto no le causaba pudor, vergüenza por contener cosas íntimas, ese texto no le servía, ella contestó que estaba completamente de acuerdo pues escribir es «como rasparse las rodillas durante una peregrinación»
🥀
Clara es una joven que vive encerrada en su casa con su padre y su hija. «El mundo es esta casa», dice, y todo lo que hay fuera es una amenaza terrible de la que hay que defenderse. El padre en un principio ansía ir a ver el mar, la hija sueña con ver «los pajaditos», el canario querría escapar pero todos comprenden que no hay ningún lugar al que ir.
🥀
Leer este libro me provocó dolor y una sensación de ir de puntillas sobre las líneas de cada párrafo con miedo a caerme en cualquier momento. Si hay un libro que revuelve las entrañas y que nos hace patalear, es éste; si hay un libro que remueve y que además tiene una excelente calidad literaria (la imagen de la azotea es inolvidable), es éste; si hay un libro que cumple con la exigencia de Kafka de ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros, sin duda, es éste. El estreno de @transitoeditorial es inmejorable. Hay que seguir de cerca a sus «criaturas salvajes».
#Laazotea #FernandaTrías #MaternidadesLit
michislibris
 09 febrero 2022
Ante la pérdida, el miedo o la incertidumbre nos encerramos en nosotras mismas. Y a partir de ahí empezamos a construir una narrativa en la que somos las únicas protagonistas y todo lo que está fuera es ajeno, es extraño, es incómodo. Existen unas circunstancias determinadas que llevan a Clara, la protagonista de ‘La azotea' de @triasfernanda, a atrincherarse en su casa junto a su hija, su padre y un canario que nunca sale de su jaula —el encierro dentro del encierro—. Un espacio que, a ojos de Clara, es el único lugar seguro y, sin embargo, al mismo tiempo la asfixia.

En esta breve novela la autora consigue crear una atmósfera pesada en la que cuesta respirar. A veces entran pequeños soplos de aire renovado en los que sientes que todo puede salir bien, pero enseguida se pervierten con el olor de la enfermedad. Ojalá poder decir que lo que cuenta Fernanda Trías es pura ficción, pero la situación de esa casa no es tan diferente a la que viven miles y miles de personas en España —y el mundo— que no pueden permitirse un psicólogo, que tienen que automedicarse para salir adelante y que lamentablemente, en muchos casos, el desenlace acaba en tragedia.
La autora encapsula en poco más de cien páginas la angustia que podríamos sentir cualquiera de nosotras, pero lo hace a través de una elección de palabras tan hermosa que corta la respiración. Si Fernanda Trías me gustó en ‘Mugre rosa', en ‘La azotea' directamente me ha cautivado.
sylatrbooks
 06 marzo 2022
Cierro las páginas de ‘La azotea' y pienso en lo desapacible que ha sido el día de hoy. Me ha removido por dentro porque, al igual que Clara, hay cosas que no saben a partir de qué momento se tuercen para siempre.
Clara es una mujer que vive atrincherada en su casa con su padre, su hija y un canario. En un principio, su padre se resiste a esa desconexión del exterior pero finalmente asume su destino. Su hija, cuyo nombre Flor viene a demostrarnos que en ella si hay esperanza, quiere salir afuera a ver los “pajaditos”. Pero fuera acechan cosas terribles.
Dice Fernanda que “escribir es como rasparse las rodillas durante una peregrinación”. El hecho de imaginarnos que tenemos que sobrevivir, luchar, batallar e imponernos a un peligro inminente, incluso si ese riesgo no es del todo real, ¿hace que la incertidumbre sea menos verdadera? ¿Son las sensaciones, lo intangible, un artefacto a la hora de enfrentar nuestros miedos? Fernanda Trías no responde a ninguna de estas preguntas. Tampoco nos cuenta con todo lujo de detalles lo que acontece en ese apartamento. Pero es que no hace falta, porque, de nuevo, son las sensaciones, el silencio, las que nos llevan a un vacío inexorable.
Confieso que tuve que parar la lectura varias veces, como si estuviera conteniendo la
respiración debajo de una piscina. Sus capítulos son cortos pero muy angustiantes por lo que hice muchas pausas.
Hay una calma tan inhóspita que da pavor. Cuando en realidad suceden mil cosas.
Lo mejor de la novela es todo aquello que Clara calla, los hechos que obvia.
herbookss
 21 noviembre 2020
Hace bastante que leí este libro pero no sabía bien cómo hablaros de él. No quiero contar mucho porque creo que es mejor adentrarse en la historia a ciegas. En ese fluir de pensamientos que tiene la protagonista consigo misma, un monólogo en el que ella reflexiona y piensa, a trompicones, sobre su vida. Una vida reducida a un pequeño piso con la única compañía de su padre, su hija y un pájaro. Sin salir. Solo ella con sus pensamientos, que cada vez son más extraños. Desde el principio notas que algo raro pasa, hay algo latente bajo la superficie, y esa sensación, lejos de desaparecer, va aumentando cada vez más, más rápido, hasta un final que te deja sin aliento. La tensión en el ambiente es tan palpable que casi se puede tocar.
Es un libro especial, distinto. Tan duro que te corta la respiración. Aunque yo diría que es más un relato que una novela mí me ha parecido muy bueno, por su originalidad, por la forma de expresar esa locura que se va apoderando de la protagonista y sobretodo por la capacidad de transmitir angustia, claustrofobia, congoja. En serio, el clima que consigue la autora es brutal. La narración juega con la ambigüedad, te deja entrever algo pero no te lo aclara, y no sé si es más duro lo que estás leyendo o lo que no cuenta pero imaginas. Justamente por eso no es un libro que recomendaría a todo el mundo. Es diferente, se sale de lo común, y tiene tanta carga emocional que puede afectar si no estás en un buen momento.
dbbiy
 16 junio 2021
Me ha descolocado tanto que aún no sé bien. Entiendo que ésa era la intención, transmitir el desconcierto, esa incógnita constante de qué pasa realmente y por qué.
La oscuridad, el aislamiento, la locura se pueden percibir aquí como si fueran de carne y hueso. Se les puede escuchar respirar y notar el espacio que ocupan. Y, en esta historia, conviven con todos los miedos que Clara, la protagonista, ha ido criando. Todos esos miedos que se multiplicaban y que ha ido alimentando a biberón desde que eran bien chiquitines con dosis cada vez mayores de desconfianza, recelo y odio hasta que se volvieron fuertes e independientes y se olvidaron de que provenían de ella y empezaron a destruirla lentamente, dueños absolutos de su mundo, aplastándola bajo sus mil reglas. No salir, no ver a nadie, no dejar entrar ni la luz en la casa. Capas y capas de protección hasta que está todo tan envuelto que no hay opción de moverse para cambiar de postura, hasta que no se puede ni respirar.
Aquí no hay explicaciones, nada de razonamientos. Es la atmósfera opresiva de una locura que va en aumento, subiendo de nota más y más hasta que el sonido es tan agudo que no se oye nada.
▫️
«Los días se alargaban y sólo podía pensar en una cosa: la azotea, el borde afilado del pretil y yo haciendo equilibrio en esa cuerda floja, siempre a punto de perder pie».
michislibrismichislibris09 febrero 2022
Tal vez la Tierra sea redonda sólo para evitar que la gente vaya hasta el borde del mundo y salte al vacío, para que no podamos escapar de ella.
aguakte_verdekakiaguakte_verdekaki13 febrero 2022
A veces parece absurdo que el tiempo siga pasando. Parece absurdo que no haya un punto en el que el tiempo se detenga abruptamente. Como esa gente que creía que la Tierra era plana y que había una línea donde el océano se terminaba en una gran cascada. Una cascada eterna. Tal vez la tierra sea redonda solo para evitar que la gente vaya al borde del mundo y salte al vacío, para que no podamos escapar de ella
AliciaMares44AliciaMares4425 noviembre 2021
Las campanas no son doradas como en los cuentos sino grises o amarronadas, revestidas de la materia verdosa de las palomas 🕊️. No suenan nunca, ni siquiera los domingos. Por eso se me ocurre que la iglesia está hechizada.
NatalieBlumNatalieBlum11 septiembre 2020
Quiero reconstruir la vista de la azotea, recordarla de forma tan perfecta que ya no pueda distinguir el recuerdo de la realidad. La azotea era mi lugar; el único donde no pudieron vencerme.
NatalieBlumNatalieBlum11 septiembre 2020
Los días se alargaban y sólo podía pensar en una cosa: la azotea, el borde afilado del pretil y yo haciendo equilibrio en esa cuerda floja, siempre a punto de perder pie.