Editorial: Editorial Tránsito (26/09/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«El mundo es esta casa», dice Clara. La llave de la puerta está echada; las ventanas, cubiertas con mantas. Dentro, Clara vive atrincherada con su padre, su hija y un canario enjaulado. Presa de su pasado y de sus miedos, atrapada en un delirio emocional, está convencida de que el mundo exterior es la feroz amenaza de la que debe proteger a su familia. La extenuante batalla que emprende contra él será la confrontación con su propio abismo interior.

«¿... >Voir plus

RaquelCasasP
 03 noviembre 2018
«Yo tenía razón: un día te hacen preguntas y al siguiente están metidos en tu casa, se apoderan de tus cosas, toman decisiones y no tienen la menor idea de lo que hacen».
🥀
Cuando termino un libro me gusta recrearme en el poso que ha dejado en mi: ¿Qué me ha aportado? ¿Lo releeré? ¿Me ha removido? ¿Con qué palabra lo asociaría? Hay libros que a medida que pasan los días voy dejando en el olvido. Hay otros que sin embargo siguen ahí incomodándome, se niegan a dejarme, me gritan para que vuelva a cogerlos, comprobar que siguen en su sitio, como si tuviesen vida propia. «La Azotea» es uno de ellos.
🥀
Han pasado varios días desde que lo terminé y no dejo de pensar en él. Trías hace gala de la máxima «menos es más» y con tres personajes y un canario construye un relato que es un auténtico impacto contra el estómago. Cuando le preguntaron a Fernanda Trías si coincidía con Mariana Enríquez (autora argentina cuya lectura recomiendo encarecidamente si no la han leído ya) en su afirmación de que si un texto no le causaba pudor, vergüenza por contener cosas íntimas, ese texto no le servía, ella contestó que estaba completamente de acuerdo pues escribir es «como rasparse las rodillas durante una peregrinación»
🥀
Clara es una joven que vive encerrada en su casa con su padre y su hija. «El mundo es esta casa», dice, y todo lo que hay fuera es una amenaza terrible de la que hay que defenderse. El padre en un principio ansía ir a ver el mar, la hija sueña con ver «los pajaditos», el canario querría escapar pero todos comprenden que no hay ningún lugar al que ir.
🥀
Leer este libro me provocó dolor y una sensación de ir de puntillas sobre las líneas de cada párrafo con miedo a caerme en cualquier momento. Si hay un libro que revuelve las entrañas y que nos hace patalear, es éste; si hay un libro que remueve y que además tiene una excelente calidad literaria (la imagen de la azotea es inolvidable), es éste; si hay un libro que cumple con la exigencia de Kafka de ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros, sin duda, es éste. El estreno de @transitoeditorial es inmejorable. Hay que seguir de cerca a sus «criaturas salvajes».
#Laazotea #FernandaTrías #MaternidadesLit
ElsyAnlehu
 05 octubre 2018
Creo que hasta este momento nunca me había puesto a pensar en si tenía algún lugar seguro, mi azotea, ya sea real o imaginario.
Aunque con esto me viene a la mente ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué lo imaginario no puede ser real, si hace el mismo efecto? ¿Qué hace que algo sea real?
¿qué sea tangible? ¿que alguien más lo pueda ver? ¿que todos lo puedan ver? Esto me hace pensar en las personas con enfermedades mentales, porque yo no sé ustedes pero yo al verlas, puedo ver en sus ojos que lo que sea que les esté pasando por la mente, al menos para ellos, es real … bastante real.
Este libro me hace pensar en todas estas preguntas, en cómo todo puede ser cuestión de perspectiva, en cómo te sientas tu o cómo me sienta yo, pero sobre todo me hace pensar que cada cabeza es un mundo y para Clara, nuestra protagonista, ese piso era su mundo. Vive encerrada con su familia, por la cual desarrolla un instinto primitivo de protección que hace que los quiera aislar del mundo exterior para poder “protegerlos”. Es una historia intrigante que fluye con una calma aterradora. Te mantiene a la espera del qué y sobre del cuándo, porque una situación de desestabilidad emocional como la que tenía Clara, solo puede terminar de una manera, que todos la sabemos, pero es a la vez tan incomprensible e irracional que necesitas seguir leyendo para poder entender cuándo fue que todo se desvió y los llevo a ese final.
Me impactó mucho este libro y es un verdadero “page-turner”, muchas felicidades a @transitoeditorial por este debut, es una excelente forma de estrenarse como nueva editorial y a @triasfernanda por escribirlo.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
RaquelCasasPRaquelCasasP03 noviembre 2018
otros libros clasificados: locuraVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro