Editorial: Editorial Tránsito (26/09/2018)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
«El mundo es esta casa», dice Clara. La llave de la puerta está echada; las ventanas, cubiertas con mantas. Dentro, Clara vive atrincherada con su padre, su hija y un canario enjaulado. Presa de su pasado y de sus miedos, atrapada en un delirio emocional, está convencida de que el mundo exterior es la feroz amenaza de la que debe proteger a su familia. La extenuante batalla que emprende contra él será la confrontación con su propio abismo interior.

«¿... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RaquelCasasP
 03 noviembre 2018
«Yo tenía razón: un día te hacen preguntas y al siguiente están metidos en tu casa, se apoderan de tus cosas, toman decisiones y no tienen la menor idea de lo que hacen».
🥀
Cuando termino un libro me gusta recrearme en el poso que ha dejado en mi: ¿Qué me ha aportado? ¿Lo releeré? ¿Me ha removido? ¿Con qué palabra lo asociaría? Hay libros que a medida que pasan los días voy dejando en el olvido. Hay otros que sin embargo siguen ahí incomodándome, se niegan a dejarme, me gritan para que vuelva a cogerlos, comprobar que siguen en su sitio, como si tuviesen vida propia. «La Azotea» es uno de ellos.
🥀
Han pasado varios días desde que lo terminé y no dejo de pensar en él. Trías hace gala de la máxima «menos es más» y con tres personajes y un canario construye un relato que es un auténtico impacto contra el estómago. Cuando le preguntaron a Fernanda Trías si coincidía con Mariana Enríquez (autora argentina cuya lectura recomiendo encarecidamente si no la han leído ya) en su afirmación de que si un texto no le causaba pudor, vergüenza por contener cosas íntimas, ese texto no le servía, ella contestó que estaba completamente de acuerdo pues escribir es «como rasparse las rodillas durante una peregrinación»
🥀
Clara es una joven que vive encerrada en su casa con su padre y su hija. «El mundo es esta casa», dice, y todo lo que hay fuera es una amenaza terrible de la que hay que defenderse. El padre en un principio ansía ir a ver el mar, la hija sueña con ver «los pajaditos», el canario querría escapar pero todos comprenden que no hay ningún lugar al que ir.
🥀
Leer este libro me provocó dolor y una sensación de ir de puntillas sobre las líneas de cada párrafo con miedo a caerme en cualquier momento. Si hay un libro que revuelve las entrañas y que nos hace patalear, es éste; si hay un libro que remueve y que además tiene una excelente calidad literaria (la imagen de la azotea es inolvidable), es éste; si hay un libro que cumple con la exigencia de Kafka de ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros, sin duda, es éste. El estreno de @transitoeditorial es inmejorable. Hay que seguir de cerca a sus «criaturas salvajes».
#Laazotea #FernandaTrías #MaternidadesLit
herbookss
 21 noviembre 2020
Hace bastante que leí este libro pero no sabía bien cómo hablaros de él. No quiero contar mucho porque creo que es mejor adentrarse en la historia a ciegas. En ese fluir de pensamientos que tiene la protagonista consigo misma, un monólogo en el que ella reflexiona y piensa, a trompicones, sobre su vida. Una vida reducida a un pequeño piso con la única compañía de su padre, su hija y un pájaro. Sin salir. Solo ella con sus pensamientos, que cada vez son más extraños. Desde el principio notas que algo raro pasa, hay algo latente bajo la superficie, y esa sensación, lejos de desaparecer, va aumentando cada vez más, más rápido, hasta un final que te deja sin aliento. La tensión en el ambiente es tan palpable que casi se puede tocar.
Es un libro especial, distinto. Tan duro que te corta la respiración. Aunque yo diría que es más un relato que una novela mí me ha parecido muy bueno, por su originalidad, por la forma de expresar esa locura que se va apoderando de la protagonista y sobretodo por la capacidad de transmitir angustia, claustrofobia, congoja. En serio, el clima que consigue la autora es brutal. La narración juega con la ambigüedad, te deja entrever algo pero no te lo aclara, y no sé si es más duro lo que estás leyendo o lo que no cuenta pero imaginas. Justamente por eso no es un libro que recomendaría a todo el mundo. Es diferente, se sale de lo común, y tiene tanta carga emocional que puede afectar si no estás en un buen momento.
Rincondelectora
 18 diciembre 2020
Si hay algo que tienen en común los libros que he leído publicados en Editorial Tránsito es que son intensos. Su lectura no es cómoda, no son historias para, simplemente, pasar el rato.
Con este en concreto, el desasosiego que sentí desde las primeras páginas no llegó a desaparecer en ningún momento. Es fascinante cómo Trías logra transmitir la atmósfera de ese piso, su olor, la luz y la ausencia de ella, la opresión de ese aire viciado.
La azotea que da nombre a la novela es la vía de escape de Clara, una joven embarazada que vive con su padre, al que un pequeño pájaro hace compañía. La relación que les une y cómo evoluciona tras el nacimiento de Flor es uno de los ejes del libro. Pero esta relación no es sana ni libre sino que está marcada por los demonios de Clara, convencida de que mil peligros les acechan. Su paranoia va en aumento conforme sus recursos económicos se van agotando de modo que, poco a poco, se siente acorralada, sólo la azotea del edificio le proporciona cierto desahogo.
Me ha parecido bello el paralelismo entre la figura del padre y del pájaro, ambos enjaulados, ambos ansiando la luz y ambos a merced de Clara y sus actos.
Trías no escribió una novela complaciente, no creo que fuera su intención tampoco, y me encanta encontrar libros tan oscuros y asfixiantes, pero claro no digo nada nuevo.
NatalieBlum
 11 septiembre 2020
La línea que divide la cordura de la locura es muy delgada y Clara, la protagonista de esta novela, parece traspasar esta frontera y alejarse cada vez más hasta hundirse en su mundo, tan real como el que la rodea.
Fernanda Trías aborda muchos temas en La azotea, pero aparte de la locura, el otro constante en cada capítulo es el miedo. Creo que empieza con el miedo a enfrentarse a la edad adulta, a las responsabilidades, por eso Clara intenta primero suplantar a Julia, la mujer de su padre fallecida hace tiempo, vistiéndose con su ropa; y después encerrándose con su padre y su hija en su casa. Reduciendo cada vez más su propia libertad hasta quedar atrapada en su habitación mientras sueña con la azotea, el único contacto con el exterior que le quedaba. Una claustrofobia creciente que el lector también siente.
Miedo a ser diferente, a enfrentarse a los demás, a un mundo que cada vez le es más ajeno y lejano. “El mundo es esta casa”, le dice a su padre, un microcosmos que, como una diosa, crea y sólo ella puede destruir.
Es una novela impactante que no os va a dejar indiferentes, y de la que vais a devorar página tras página.

ElsyAnlehu
 05 octubre 2018
Creo que hasta este momento nunca me había puesto a pensar en si tenía algún lugar seguro, mi azotea, ya sea real o imaginario.
Aunque con esto me viene a la mente ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué lo imaginario no puede ser real, si hace el mismo efecto? ¿Qué hace que algo sea real?
¿qué sea tangible? ¿que alguien más lo pueda ver? ¿que todos lo puedan ver? Esto me hace pensar en las personas con enfermedades mentales, porque yo no sé ustedes pero yo al verlas, puedo ver en sus ojos que lo que sea que les esté pasando por la mente, al menos para ellos, es real … bastante real.
Este libro me hace pensar en todas estas preguntas, en cómo todo puede ser cuestión de perspectiva, en cómo te sientas tu o cómo me sienta yo, pero sobre todo me hace pensar que cada cabeza es un mundo y para Clara, nuestra protagonista, ese piso era su mundo. Vive encerrada con su familia, por la cual desarrolla un instinto primitivo de protección que hace que los quiera aislar del mundo exterior para poder “protegerlos”. Es una historia intrigante que fluye con una calma aterradora. Te mantiene a la espera del qué y sobre del cuándo, porque una situación de desestabilidad emocional como la que tenía Clara, solo puede terminar de una manera, que todos la sabemos, pero es a la vez tan incomprensible e irracional que necesitas seguir leyendo para poder entender cuándo fue que todo se desvió y los llevo a ese final.
Me impactó mucho este libro y es un verdadero “page-turner”, muchas felicidades a @transitoeditorial por este debut, es una excelente forma de estrenarse como nueva editorial y a @triasfernanda por escribirlo.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
NatalieBlumNatalieBlum11 septiembre 2020
Quiero reconstruir la vista de la azotea, recordarla de forma tan perfecta que ya no pueda distinguir el recuerdo de la realidad. La azotea era mi lugar; el único donde no pudieron vencerme.
NatalieBlumNatalieBlum11 septiembre 2020
Los días se alargaban y sólo podía pensar en una cosa: la azotea, el borde afilado del pretil y yo haciendo equilibrio en esa cuerda floja, siempre a punto de perder pie.
RaquelCasasPRaquelCasasP03 noviembre 2018
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
No es lo mismo un vivo que un muerto, ahora lo sé. Lo que se va es demasiado grande como para no notarlo.
otros libros clasificados: locuraVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro