Crítica de Zairamec

Zairamec
12 August 2022
Pecado. Es una palabra interesante. Ha sido usada por años para castigar, perseguir y señalar, todos la usan a su antojo, bajo sus propios intereses y una novela como esta no podría ser la excepción. En esta historia se encierra un pecado, pero ¿cuál? es el mayor enigma, puede ser como la historia de Lot o de Electra, o las dos conjugadas en la misma mujer.

Tal vez estoy siendo un poco (pero solo un poco) extremista, pero el dedo señalador es un gigante en esta novela. Una mujer se encierra con su padre, con una hija cuya gestación es un misterio y abandona su trabajo, no sale de casa sino solo a lo justo y necesario hasta el punto que empieza a racionar su comida, sus recursos y su vida, luego se quedan sin luz, sin agua y sin alcantarillado, y poco a poco se va preparando ella y sus inquilinos para morir. Las razones se quedan en conjeturas y suposiciones, aquellas que imagina o gesta el lector acorde a las pistas que va dando la lectura, pero cuidado, es una lectura trampa porque la narradora habla en primera persona y es difícil creer en sus palabras porque el mundo que ella crea esta hecho a su medida y la realidad solo es un artificio que modifica a su antojo, pero no creerle por completo tampoco es una opción, así que solo te queda moverte, caminar al borde de ese precipicio y hacer malabares para no caer, ni tropezar.

Es una novela extraña, con una extrañez que confronta e incomoda. Es una novela llena de miedo, aquel que acompaña a las palabras que no se dicen y a los actos que se ocultan, es un temor constante por la revelación, por la luz que viene con la verdad, aquella que tiene la capacidad de disparar en las bases de los castillos de naipe que conforman las vidas de las familias y de los hogares. Una azotea es el escape, el medio para conectar con la realidad, pero al mismo tiempo el lugar donde se toma la decisión de seguir viviendo a pesar de y con la culpa.

Fernanda Trías siempre es una buena opción cuando quieres leer mujeres cuyas decisiones son capaces de despeinarte y de destruirte un poquito los prejuicios y la vida.