Crítica de Mireialectora

Mireialectora
18 December 2020
Si hay algo que tienen en común los libros que he leído publicados en Editorial Tránsito es que son intensos. Su lectura no es cómoda, no son historias para, simplemente, pasar el rato.

Con este en concreto, el desasosiego que sentí desde las primeras páginas no llegó a desaparecer en ningún momento. Es fascinante cómo Trías logra transmitir la atmósfera de ese piso, su olor, la luz y la ausencia de ella, la opresión de ese aire viciado.

La azotea que da nombre a la novela es la vía de escape de Clara, una joven embarazada que vive con su padre, al que un pequeño pájaro hace compañía. La relación que les une y cómo evoluciona tras el nacimiento de Flor es uno de los ejes del libro. Pero esta relación no es sana ni libre sino que está marcada por los demonios de Clara, convencida de que mil peligros les acechan. Su paranoia va en aumento conforme sus recursos económicos se van agotando de modo que, poco a poco, se siente acorralada, sólo la azotea del edificio le proporciona cierto desahogo.

Me ha parecido bello el paralelismo entre la figura del padre y del pájaro, ambos enjaulados, ambos ansiando la luz y ambos a merced de Clara y sus actos.

Trías no escribió una novela complaciente, no creo que fuera su intención tampoco, y me encanta encontrar libros tan oscuros y asfixiantes, pero claro no digo nada nuevo.