Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
10 September 2023
Dicen que quiénes buscan, encuentran. Es tan grande el deseo de Lina de salir de la quebrada, que se lanza sola a buscar, a llegar a su destino: el mar. Arroyo abajo porque todas las aguas se dirigen a él. Esto es migrar con todo el cuerpo y el alma, porque la tierra no da nada, ni esperanza, ni fruto, ni porvenir.

Lina se va sola porque Relicario no quiere dejar la tierra que le vio nacer, porque eso conlleva abandonar a sus muertos. Un precio demasiado alto.

Sin embargo, ambos emprenden el camino. Lina primero, buscando el mar, Después Relicario, preocupado buscando a Lina. Y ambos buscando a su hijo que hace mucho partió para forjarse un destino. Demasiado tiempo sin mirarse a los ojos.

No irán solos, Lina tendrá la suerte de encontrarse con personas bondadosas que le hablan de una tierra fértil como un vergel, porque allá llueve. Lina nunca vio llover. Relicario irá con un paciente burro, animal sabio, y con sus muertos, en constante conversación con ellos.

La lluvia no es siempre bondadosa, y por aquellas tierras, arrasa. Trae consigo desgracias y difíciles circunstancias. Así como trajo encuentros, también traía despedidas. El destino a veces es mezquino, y lo que da, también lo puede quitar. Lina solo se quería marchar y hallar…

Esta es una historia contada a tres voces y en dos relatos conectados entre sí. Mariana escribe sencillo, regalándote una lectura ágil de capítulos cortos donde la intensidad va ascendiendo. Es un relato lleno de vínculos, paisajes, de cuerpos quebrados como la montaña, de amor de madre, de personas bondadosas, de migrar porque la tierra no da tregua.