Crítica de Miren

Miren
08 January 2023
Después de mucho tiempo esperando en mi estantería, llegó el momento de enfrentarme a un gigante de la literatura universal que, gracias a una adaptación al lenguaje moderno, me ha animado a leer y terminar esta obra de más de 1000 páginas. Aunque el autor de la obra es Miguel de Cervantes, Andrés Trapiello ha sido quien ha actualizado el texto, haciéndolo más asequible para los lectores modernos como yo. Hace un tiempo aprendí que este libro ha sido más leído por lectores no hispano hablantes y la razón es que cada vez que se ha traducido se ha adaptado al lenguaje del momento, mientras que aquí el lenguaje español del siglo XVII no ha sido alterado, haciéndolo complicado de leer y convirtiéndose en una horrible lectura obligatoria en los institutos para muchos alumnos. Sabiendo todo esto, lo he utilizado para varios retos (52 Week Book Club #16: libro que he visto leer en un sitio público, #29: más de 500 páginas, #32: un libro que te intimida; #24retosdelectura #6: clásico de la literatura española). Me ha tomado un tiempo el terminarlo (empecé a leerlo en abril, el día del Libro) pero poco a poco he disfrutado leyéndolo, hasta que llegué al triste final donde debía despedirme de los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza.